Tema Central

Consejos para renovar el almacén y sacarle partido

Autor: Comerciante, publicado el

El ideal es tener a la vista los precios de los productos y llamar la atención con ofertas.

El espacio que se le destina al desplazamiento del cliente dentro del local es un factor clave cuando se planifica sacarle el mejor partido a la renovación del almacén.

Sin embargo, no se trata del único, pues tal como indica el docente de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Osvaldo Segovia, otro elemento clave es que durante “la renovación del almacén se muestre una imagen corporativa de orden, limpieza y modernidad”.

Junto con recalcar que “no necesariamente se deben hacer millonarias inversiones para renovar el local”, señala que “en la medida de lo posible se debe informar a los clientes que dicha renovación es para su beneficio”.

Manifiesta también que “la forma en que se disponen los productos en el almacén es importante, y el ideal es tener a la vista los precios de los productos y llamar la atención con ofertas”, apunta a continuación Osvaldo Segovia

El académico recuerda que “la atención del almacenero siempre es determinante. La amabilidad en la atención y la capacidad de empatía, aunque pueda sonar raro, es un elemento que termina siendo el gancho que atrae al cliente a volver a comprar a ese negocio”.

Consejos

A la hora de intentar sacarle el mejor provecho al espacio limitado que posee el almacén, se pueden seguir una o varias de las siguientes recomendaciones:

Maximizar el espacio: La idea es sacarle provecho a cada centímetro cuadrado del almacén, permitiendo que el cliente cuente con un espacio suficiente para que la experiencia de compra sea grata.

Mobiliario adecuado: El uso de estantes verticales adecuados al tamaño del almacén entrega opciones de almacenamiento que optimizan el número de productos que quedan a la vista del cliente.

Distribución de los productos: Se debe aprovechar la renovación del negocio para ordenar los productos de manera funcional. Los artículos similares deben ir juntos. Y los productos más vendidos deben estar en lugares de fácil acceso.

Iluminación: Una iluminación adecuada en todo el almacén no solamente ayuda en materia de seguridad para el cliente y el negocio, sino que ayuda a los primeros a ver más claramente los productos.

Sistemas de pago: Si no lo había hecho antes, el momento de la renovación es el ideal para incorporar nuevas formas de pago para los clientes, como el código Qr, entre otras.

Orden: Una vez renovado el almacén, se debe mantener el orden y la limpieza, ya que aquello mejorará la experiencia de compra del cliente.