Tema Central

Crisis hídrica: El boom del lavado en seco de un auto

Autor: Comerciante, publicado el

Su diseño ha ido mejorando con los años y hoy representan una alternativa muy útil para evitar el desperdicio de agua.

En contraste con el lavado tradicional de autos, que necesita de grandes cantidades de agua, el lavado en seco se realiza con muy poca agua y privilegia productos que están diseñados para levantar la suciedad, manchas y polvo sin necesidad de enjuagar con agua.

En medio de una crisis hídrica que se hace presente en todas partes, el uso de estos productos se ha masificado, transformándolos en un boom entre los automovilistas.

Suelen contener ingredientes que ayudan a ablandar la suciedad para que pueda ser fácilmente eliminada con un paño suave o una toalla de microfibra.

Su diseño ha ido mejorando con los años y hoy representan una alternativa muy útil para evitar el desperdicio de agua, aunque requiere más tiempo para conseguir una limpieza total y profunda.

Cuánta agua se ahorra con el lavado en seco

Datos importantes para dimensionar lo importante del lavado en seco del auto es que se estima que lavarlo con agua puede emplear hasta 400 litros del vital elemento. Si eso se multiplica por los 5,5 millones de autos estimados que hay en el país, y que se puede lavar el auto hasta una vez al mes, da cuenta de la cantidad enorme de agua que se puede ahorrar.

Otra de las ventajas de lavar el auto en seco es que se puede hacer en cualquier lugar, incluso en aquellos donde hay severa escasez de agua.

Como contrapartida, hay que considerar que se trata de productos que todavía tienen precios elevados en comparación con aquellos que usan agua. Pero su masificación los ha hecho más asequibles.