Tema Central

¿Cuál es el origen de comer huevitos de pascua en Semana Santa?

Autor: Comerciante, publicado el

A lo largo de la historia el huevo ha sido un símbolo de fertilidad, vida nueva y renovación.

Muchos años antes incluso del nacimiento de Cristo, la tradición de comer huevos de Pascua se relacionaba con la celebración de la primavera en el hemisferio norte. Con el cambio de estación, se festejaba el renacimiento de la naturaleza tras el invierno.

Por eso, cuando la Semana Santa coincidió de manera casi exacta con el equinoccio de primavera, resultó muy sencillo adaptar esta tradición y enmarcarla en una de las fechas más significativas para el cristianismo.

Y por qué huevos de Pascua y no panes de Pascua o ensaladas de Pascua. La razón principal es que a lo largo de la historia el huevo ha sido un símbolo de fertilidad, vida nueva y renovación.

Tras su adopción por parte de los cristianos, el huevo de Pascua también adquirió significados propios de su religión. Así, según la tradición, el huevo representa la tumba sellada de Jesús, de la cual resucitó al tercer día.

Así, el huevo se transformó también en un símbolo de esperanza, fe y renacimiento espiritual.

Además, los huevos, decorados con colores brillantes y elaborados diseños, simbolizan la belleza y la abundancia que llegan con la primavera.

Huevos de chocolate

Solamente luego del descubrimiento de América, casi 1.500 años después de la muerte de Cristo, se incorporó el chocolate en esta celebración, aunque al comienzo era un lujo que sólo los ricos se podían dar.

En la actualidad los huevos de chocolate están presentes en casi todas las casas que celebran la Semana Santa. Y los padres suelen esconderlos para que los más pequeños de la casa los busquen y disfruten más cuando ellos mismos los encuentran.