Tema Central

¿Cuál es el origen del Día de San Valentín y su llegada a Chile?

Autor: Comerciante, publicado el

En la Edad Media el amor romántico se asoció a su figura y se forjó la leyenda del patrón de los enamorados.

Se acerca un nuevo 14 de febrero y las parejas de todas las edades se alistan para regalarse obsequios que demuestren el amor que se profesan.

La celebración del Día de San Valentín tiene su origen en el Imperio Romano, puntualmente, en el siglo III dC. En esa época el emperador Claudio II prohibió los matrimonios a los soldados jóvenes, pues estimaba que los solteros combatían mejor.

San Valentín desafió la orden y prosiguió casando a parejas en secreto. Hasta que lo atraparon. Por orden del emperador lo encarcelaron y se lo sentenció a muerte.

La leyenda asegura que tras ser apresado san Valentín se enamoró de la hija de su carcelero y le escribió una carta de amor que firmó “de tu Valentín”. Y aquello dio origen a la tradición de enviar las cartas y postales en el Día de los Enamorados.

Dos siglos más tarde la Iglesia Católica recogió las tradiciones de San Valentín e institucionalizó su conmemoración el 14 de febrero.

La celebración sirvió a la iglesia también para atraer a los paganos que todavía participaban en la celebración pagana de las Lupercales, que tenía lugar a mediados de febrero.

La llegada de San Valentín a Chile

Se estima que fue durante la Edad Media que el amor romántico se asoció a la figura de San Valentín y se forjó la leyenda del patrón de los enamorados.

Como en el resto de América, la historia de San Valentín y su vínculo con los enamorados llegó a Chile junto a los conquistadores.

Pero fue recién en la segunda mitad del siglo XX cuando la celebración del Día de Los Enamorados se transformó en uno de las mejores fechas para el comercio en Chile y el resto del mundo.