Tema Central

¿Cuál es las importancia de que consumamos legumbres?

Autor: Comerciante, publicado el

El aporte de aminoácidos esenciales es muy similar a los que entrega la carne roja.

Ningún asomo de duda tiene la nutricionista Claudia Narbona cuando se le pregunta respecto de la importancia de las legumbres en la alimentación de las personas.

Es tan así la cosa, que recalca que “las legumbres son cultivos esenciales por numerosas razones, de partida porque están llenas de nutrientes y tienen un alto contenido de proteínas”

“Son una fuente ideal de proteína, en particular en regiones donde la carne y los lácteos no son física o económicamente accesibles”, avisa la docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central.

“Al comer legumbres, como los porotos, el aporte de aminoácidos esenciales es muy similar a los que entrega la carne roja”, explica.

Añade que para complementar su aporte proteínico se recomienda “su combinación con otros alimentos, como los cereales que poseen los aminoácidos que les faltan a las legumbres, dando lugar esta combinación a proteínas de elevado valor biológico”.

Por otra parte, “la asociación culinaria de legumbres con carne, pescado o huevos proporciona un importante equilibrio de nutrientes”.

Más aportes de las legumbres

Pero eso no es todo, por que además de su rico aporte de proteínas, las legumbres “son ricas en fibra soluble y son bajas en grasa, lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, también conocido como colesterol ‘malo’. Y además ayudan a controlar el azúcar en la sangre”.

Por si fuera poco, también aportan calorías “por ser ricas en hidratos de carbono. Entre los principales minerales que aportan, podemos encontrar, el calcio, el magnesio y el zinc. Y entre las vitaminas, la niacina, B1, B3 y el ácido fólico, especialmente en los garbanzos, y la vitamina B6 en lentejas y porotos”.

A eso hay que sumar que “son una buena fuente de hierro, lo cual puede evitar la desnutrición y la anemia. Para mejorar la absorción del hierro, es recomendable combinarlas con alimentos que contengan vitamina C, como el limón”, revela la nutricionista.

Aprovecha la ocasión para apuntar que “por su aporte de fibra, ayudan a acelerar la digestión, evitando el estreñimiento y, a la vez, ayudan a evitar las enfermedades cardiovasculares”.

Además, “tienen un índice glucémico bajo, lo cual ayuda a controlar el azúcar en sangre y los niveles de insulina, lo cual les convierte en un alimento fundamental para las personas con diabetes y son ideales para controlar el peso”.

También “son bajas en sodio, no contienen gluten, de modo que es un alimento apto para celíacos e intolerantes al gluten, y son una fuente excelente de folato, un tipo de vitamina B esencial para el sistema nervioso y que es de especialmente importante para prevenir anomalías en el feto durante el embarazo”.

“Por estas propiedades es que son recomendadas por las organizaciones sanitarias para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las dolencias cardíacas”, recalca la docente.

“También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad, ya que al consumirlas generan un efecto de saciedad mucho más rápido que otros alimentos como la carne”, finaliza.