Tema Central

Cuáles son las 7 claves para tener un perro sano y bien cuidado

Autor: Comerciante, publicado el

Es importante considerar que cada perro es único y puede tener necesidades específicas, por lo que siempre se debe consultar a su veterinario.

Varios son los factores que menciona la coordinadora de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Las Américas, Karen Valenzuela, cuando se le consulta por las claves para tener un perro sano y bien cuidado.

1.- Una correcta alimentación: proporciona los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del perro, y ayuda a mantener su sistema inmunológico fuerte.

2.- Agua limpia y fresca: una hidratación adecuada es clave para mantener saludable al perro. Ayuda a regular la temperatura corporal, transporta nutrientes y elimina toxinas a través de la orina.

3.- Un lugar de descanso al resguardo del frío y el calor: un refugio adecuado actúa como aislante térmico y ayuda a mantener el calor corporal del perro durante el invierno, mientras que en el verano le brinda sombra, algo muy relevante, pues los perros no regulan muy bien su temperatura corporal.

4.- Vacunaciones: las vacunas ayudan a prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales en los perros, como el moquillo y la rabia, por ejemplo. Por otra parte, fortalecen el sistema inmunológico del perro.

5.- Desparasitaciones: los parásitos internos, como los gusanos, pueden causar una serie de problemas de salud en los perros, como diarrea, pérdida de peso, vómitos y anemia. En tanto, los parásitos externos, como las pulgas y las garrapatas, pueden causar irritación de la piel del perro e incluso transmitir enfermedades más graves.

6.- Esterilización: ayuda a prevenir enfermedades graves, como el cáncer de mama y de útero en las hembras, y el cáncer de testículos en los machos. También puede mejorar el comportamiento de los perros y reducir o eliminar el comportamiento de marcaje de territorio.

7.- Controles médicos al día: permiten detectar y prevenir enfermedades de manera temprana. Además, normalmente incluyen las vacunas y la desparasitación.

“Y, por supuesto, entregar amor y cariño a nuestras mascotas también es clave para tener un perro sano”, cierra la docente de la UDLA.