Tema Central

¿Cuáles son las diversas opciones de financiamiento para pymes?

Autor: Comerciante, publicado el

Existen varias alternativas tanto en el sector público como privado en nuestro país y te contamos en qué consiste cada una.

Tanto públicas como privadas, diversas son las opciones de financiamiento a las que pueden acceder hoy las pymes en Chile.

Las más conocidas y utilizadas del sector público son:

Sercotec: ofrece programas de financiamiento y capacitación para pequeñas empresas y también para emprendedores.

Entre ellos destacan “el Capital Semilla y el Capital Abeja, que tiene un foco en las mujeres”, apunta Marco Tapia, subdirector de Gestión Advance de la Escuela de Economía y Negocios, de la Universidad Central.

Además está el Fondo de Desarrollo de Negocios (FONDE), que otorga financiamiento a pymes para proyectos de inversión, capacitación, asesorías y marketing.

También existe el SENSE, que proporciona programas de apoyo y financiamiento para la capacitación y desarrollo de competencias laborales.

A la vez, CORFO “ofrece diversos programas de apoyo financiero, ya sea subsidios, crédito y programas de cofinanciamiento para emprendedores”, detalla Tapia.

Entre ellos se puede mencionar el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), que permite a las pymes acceder a créditos bancarios con mayor facilidad y tasas de interés más favorables, debido a que cuentan con garantías del Estado.

Corfo posee su propio programa de Capital Semilla, orientado a emprendedores que estén iniciando un proyecto o empresa.

Y a éste se suma el programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), que busca mejorar la competitividad de las pymes a través de la vinculación con grandes empresas.

Opciones privadas de financiamiento

Respecto de las alternativas de financiamiento privadas para las pymes, el director del MBA de la Universidad Bernardo O’Higgins, Tomás Flores, menciona cuatro opciones.

La primera se refiere al Factoring, que consiste en traspasar la cartera de clientes a una empresa de factoraje, la cual le anticipa los flujos descontando un porcentaje del valor de la cartera de cuentas por cobrar. “Es decir, la empresa le traspasa el servicio de cobranza futura a un tercero, y a cambio”, explica.

La segunda es el Leasing, en la que se realiza un contrato por activos productivos o inmobiliarios por el cual se pagan cuotas en ciertos plazos fijados, pudiendo además optar por el lease-back con los activos propios o agregar cláusulas de opción de compra.

En la práctica es un contrato de arriendo por la cual una empresa entrega al cliente equipos inmobiliarios o mobiliarios durante un determinado tiempo, lo que le permite a la pyme no tener que invertir en insumos o maquinarias y destinar el financiamiento hacia otros fines.

La tercera consiste en las Plataformas de Financiamiento Participativo. Un ejemplo de ellas es el Crowdfunding. Se trata de un sistema de carácter colaborativo, en el que varios inversionistas aportan para financiar a una empresa y definen las condiciones para acceder al financiamiento.

Esta alternativa tiene la gran ventaja de que proporciona mejores condiciones financieras para las pymes, ya que se eliminan intermediarios que encarecen los créditos.

En cuarto lugar está el Capital de Riesgo, que es una forma de financiar empresas que están naciendo y que no tienen un historial que permita confiar en sus resultados o tener la seguridad de que se recibirán retornos por el dinero que se le preste, según detalla la Comisión para el Mercado Financiero.

Mediante esta opción se obtiene financiamiento sujeto a compartir la gestión de la empresa durante un tiempo. “Es ventajoso para empresas que tiene claro su proyecto, sus fortalezas y debilidades”, destaca Tomás Flores.