Tema Central

Cuáles son los productos para el bebé que no puede faltar en la casa

Autor: Comerciante, publicado el

Están los empleados para su cuidado, aquellos para alimentarlos y los que se usan para estimularlo, entre otros.

Tal como lo saben las madres, aunque son pequeños e indefensos, los bebés requieren de una serie de productos para su cuidado y protección.

Pañales, lociones, toallitas húmedas, champú, ropas, mamadera, chupetes, cuna, coche de paseo, mantas, en fin, hay una gran cantidad.

Para conocer cuáles son algunos de los productos básicos para el bebé que deberían estar en toda casa, Comerciante conversó con Marcela Riveros, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Central.

Parte de las funciones de la piel es actuar como una barrera protectora que evite la perdida de agua y el ingreso de patógenos. y regula la temperatura del niño/a, entre otras características.

“En este contexto, los productos que se recomiendan utilizar en los recién nacidos deben ser neutros, sin alcoholes ni productos que pudiesen causar alergias”, asegura.

“En términos generales, sólo se necesita un producto 2 en 1 como jabón/Shampoo neutro para el pelo y piel del bebé (en el entendido que inicialmente no es necesario bañar al niño/a todos los días) y algún aceite o humectante también neutro y sin perfumes”.

Alimentos y estimulación

El único alimento recomendado para el menor de seis meses es la lactancia materna exclusiva. Luego lo ideal es mantener la lactancia hasta los 24 meses de vida, pero complementando con otro tipo de alimentos que se incorporan lentamente a partir del sexto mes como verduras blandas, proteínas y frutas.

R: En el caso de un recién nacido, la mejor estimulación para su desarrollo y madurez es la lactancia materna y dormir y descansar en un ambiente libre de estímulos exacerbados, ya que el desarrollo cerebral es la premisa en esta etapa.

Añade que en el lactante menor de seis meses e incluso de 1 año, se deben ir integrando elementos que estimulen inicialmente el tacto, vale decir juguetes con texturas, con muchos colores que estimulen la visión y luego los juguetes con sonidos.

“Finalmente se pasa a juguetes más complejos que estimulen otras áreas, como el caminar, apilar cosas, para lo que se recomiendan juguetes como mesas de actividades multisensoriales, legos de piezas grandes (que no puedan ser introducidas en la boca) y sonajeros, entre otros”, concluye.