Tema Central

De vuelta a clases: ¿Cómo lograr que las colaciones sean más saludables?

Autor: Comerciante, publicado el

Muchos de los estudiantes pasan 8 horas al día en los colegios, por ende es importantes que cuenten con snacks que les aporten los suficientes nutrientes durante la jornada.

Queda una semana para el ingreso de la mayoría de los escolares a clases y las vacaciones comienzan a decir adiós. En ese sentido, un asunto que cada vez cobra mayor importancia es la colación de los estudiantes, sobre todo considerando los altos niveles de obesidad que hay en los niños y adolescentes.

El último Mapa Nutricional de la Junaeb, correspondiente al perfil nacional de cinco cursos (primero medio, quinto y primero básico, kínder y prekínder) del sistema estatal, mostró que la prevalencia de obesidad alcanzó un 31%.

Estos datos justamente coinciden con el Índice de Riesgo de Obesidad Infantil Comunal del INTA, que reveló que el 50% de los niños a los 6 años tiene sobrepeso y de esos la mitad son obesos.

En ese sentido, dada la gran cantidad de horas al día en el que pasan los escolares chilenos en los colegios, es importante cuidar las colaciones, que son aquellos alimentos consumidos fuera de los tiempos principales de comida. Por lo general, se consumen en los horarios de recreos durante la jornada de clases.

Evelyn Sánchez, nutricionista y académica de la Escuela de Nurtición y Dietética de la Universidad de La Américas, entregó algunas recomendaciones para los escolares chilenos a la hora de comer sus respectivas colaciones.

Es primordial incluir alimentos naturales como, por ejemplo, frutas frescas, huevos, frutos secos, lácteos, entre otros, evitando agregar sal y azúcar”, comentó.

También es importante agregar una fuente de proteína, que en el caso de los niños podría ser el huevo, ya que aporta diversos nutrientes como el fósforo y la vitamina D, necesarios para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos y de su sistema inmunitario. Además, es una fuente importante de hierro y vitamina B12, que contribuyen
al desarrollo cognitivo
.

Las frutas y verduras, por otro lado, son ricas en vitamina A y C, calcio, hierro y ácido fólico, lo que puede promover la buena salud, fortalecer el sistema inmunológico del niño y ayudar a protegerlo contra enfermedades, tanto ahora como en el futuro.

Los lácteos también son fundamentales, ya que su ingesta diaria tiene una gran importancia en esta fase de la vida, donde existen unas elevadas demandas de calcio. Este componente es elemental para desarrollar unos huesos fuertes y sanos.

Por último, en cuanto a las colaciones que es preferible evitar, son aquellas que tienen altos índices de sal/sodio, azúcares y las grasas saturadas, cuyo consumo excesivo se traduce en riesgos importantes para la salud.