Tema Central

Día Internacional de la Cerveza: su historia en el mundo y en Chile

Autor: Comerciante, publicado el

Los ingredientes indispensables para la elaboración de la cerveza son agua, cebada, levadura y lúpulo.

Como casi todo el año, son muchos los que esperan que pase luego la semana, pero en esta oportunidad existe un motivo extra: el viernes 4 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza.

A más de 5 mil años de su nacimiento en Sumeria, según revela la nutricionista Gabriela Lizana, esta bebida congrega a millones de personas en todo el mundo cada día.

La directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de las Américas detalla que fueron los egipcios quienes introdujeron a la preparación de la cerveza ingredientes como la malta y el lúpulo.

Y precisa que los ingredientes indispensables para la elaboración de la cerveza son agua, cebada, levadura y lúpulo.

“A pesar de que la cerveza tiene dentro de sus ingredientes básicos un cereal, aportando nutrientes y calorías, esta bebida no se considera alimento”, explica la docente.

La llegada de la cerveza a Chile

La historia de la llegada de la cerveza a Chile está estrechamente ligada al arribo de los colonos europeos.

En el siglo 19, los inmigrantes alemanes que se establecieron en el sur fundaron las primeras cervecerías artesanales. Luego el gusto por esta bebida se fue expandiendo a otras regiones del país.

Los colonos ingleses, en tanto, abrieron varias cervecerías en Santiago y Valparaíso, impulsando fuertemente su consumo.

En el siglo 20 la cerveza fue ganando cada vez un lugar más destacado en la preferencia de los chilenos, al punto de que con el nuevo milenio se popularizó el fenómeno de las cervezas artesanales (ver nota aparte).

“La variada geografía y los ingredientes de calidad han llevado a la creación de cervezas únicas y reconocidas, tanto a nivel nacional como internacional”, apunta Gabriela Lizana.

De esta forma, para este viernes 4 de agosto se espera una jornada con bares y cervecerías repletas de público pidiendo su cerveza favorita, o dándose la posibilidad de conocer algunas nuevas en el Día Internacional de la Cerveza.