Tema Central
Día internacional del café: La historia de uno de los insumos más populares
Autor: Comerciante, publicado el
Los datos más concretos sobre el inicio del consumo masivo de café se remontan a Yemen, país al que llegó desde Etiopía.
La leyenda habla del descubrimiento del café por parte de un pastor etíope llamado Kaldi en el siglo IX. Se dice que le llamó la atención que sus cabras se mostraran muy energéticas tras consumir unas bayas rojas.
Decidió probarlas y experimentó sus efectos estimulantes, por lo que informó al resto de sus propiedades.
Recomendamos
Sin embargo, esta historia recién fue divulgada a partir de la segunda mitad del siglo 17, por lo que los historiadores cuestionan su veracidad.
Los datos más concretos sobre el inicio del consumo masivo de café se remontan a Yemen, país al que llegó desde Etiopía.
En unos monasterios sufí, a mediados del siglo 15 comenzaron a tostarse los granos del café. Menos de 100 años más tarde su consumo se había difundido a lugares tan lejanos como Turquía y el norte de África.
Masificación del café
El café llegó a Europa a través de los comerciantes y exploradores.
Si bien su consumo se extendió rápidamente, al comienzo el tema no fue fácil, ya que se trató de una infusión cuestionada tanto por los protestantes como por los católicos.
Pero esto último cambió cuando el papa Clemente VIII bautizó simbólicamente el café y lo hizo aceptable para los católicos.
A partir del siglo 17 se comenzaron a abrir salas de café en las principales ciudades de Europa, como Londres, París y Berlín.
A partir del siglo 18 el café se comenzó a plantar en casi todas las colonias inglesas, españolas, holandesas y portuguesas entre los trópicos.
Hasta la actualidad los principales países productores de café son Brasil, Ecuador, Colombia, Vietnam, Kenia y Costa de Marfil.