Tema Central

Digitalización del negocio permite tomar las decisiones correctas para crecer

Autor: Comerciante, publicado el

El principal riesgo que se corre al no hacerlo es quedarse fuera del mercado y perderse oportunidades de venta.

La posibilidad de acceder a una valiosa fuente de datos que permite tomar decisiones informadas y correctas para, en definitiva, conseguir el crecimiento del negocio, la pyme o el almacén, es una de las principales razones que deberían impulsar la digitalización entre los comerciantes y emprendedores.

Así al menos lo sostiene el docente de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Luis González Jofré, al ser consultado sobre el tema.

Según recalca el académico, “el mundo cambió; la pandemia modificó el tipo consumidor y hoy todos compran por la red. Los emprendedores deben subirse a ese carro, porque los clientes tienen comportamiento de compra distintos”.

“Los procesos son digitales, la comunicación, la forma de llegar a los clientes no es física (aun cuando sigue existiendo), pero el nicho va cambiando”, enfatiza.

Y detalla que, adicionalmente, “los costos fijos deben ir a la baja, como lo hacen las grandes empresas y, por lo tanto, la digitalización provoca que estos disminuyan considerablemente”.

Dice también que los emprendedores en general abrieron los ojos, “se dieron cuenta que la forma en que ofrecen sus productos debe ser de manera digital, pues con esto llegan a un mayor número de clientes. En ese sentido, la mejor forma de hacer conocidos los negocios es a través de las redes sociales y los market places”.

Programas para digitalizarse

En cuanto a cuál es el riesgo que se corre al no hacerlo, puntualiza que “el más evidente es quedarse fuera del mercado, perderse oportunidades de venta y de generar redes con partners”.

“El ejercicio de venta digital permite llegar a un segmento de mercado más amplio, a un menor costo y de manera mucho más eficiente. Si las pymes o pequeños negocios no consideran un proceso de aprendizaje para incorporar la digitalización, no podrán participar de este nuevo mundo virtual”, recalca con énfasis.

Respecto de los principales programas, estatales y privados, que existen para apoyar el inicio de la digitalización de los negocios en el país, el docente menciona primero “los de SERCOTEC, que son Capital Semilla y Capital Abeja, y que están enfocados en emprendedoras y emprendedores (personas sin formalización en el Servicio de Impuestos Internos); Digitaliza tu Pyme, y CRECE, que es para microempresarios ya formalizados”.

Luego apunta que “también se puede acceder a CORFO, donde están los programas Viraliza y Fortalece Pyme, ambos con foco, precisamente, en la transformación digital de las pymes”.