Tema Central

Dinero en efectivo cede terreno, pero resiste en sectores populares

Autor: Comerciante, publicado el

Las ventajas de las tarjetas en términos de seguridad es también un factor importante en el menor uso de billetes y monedas.

El retroceso del efectivo como forma de pago más usada no es un fenómeno reciente. De hecho, desde la aparición de las tarjetas las instituciones bancarias han desincentivado el efectivo como forma de pago. Algo que también ocurre con el retail.

“Las ventajas de las tarjetas en términos de seguridad es también un factor importante en el retroceso”, asevera Eugenio Bisama, académico disciplinar de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Las Américas.

Por otra parte, deja en claro que la pandemia y el temor al contagio a través del uso de efectivo ha incidido también en la baja de su uso. “Algunos estudiosos han señalado que en los países en desarrollo evitar el efectivo puede tener consecuencias distributivas, dado que una parte importante de la población no cumple con los requisitos que las instituciones financieras establecen para otorgar tarjetas”.

Pese a estas tendencias, el fin del uso del efectivo como medio de pago no parece tan inminente. Buena parte de la población, por costumbre o cultura, sigue prefiriendo el efectivo. Muchos no cumplen los requisitos para tener tarjetas y muchos comerciantes prefieren el efectivo en sus transacciones.

El dinero plástico, o electrónico, ha llegado para quedarse, o al menos permanecer por un buen tiempo.

Ya existen apps que permiten usar el celular como billetera o monedero. Los clientes más innovadores o aventureros perciben el pago con celular como muy conveniente, de bajo riesgo y divertido de usar (Chen, Chen, & Wang, 2022).

“A medida que aumenta la conectividad digital en el país, probablemente los celulares inteligentes sean la billetera del futuro”, concluye.