Tema Central

El asado parrillero también puede ser saludable: revisa las mejores opciones

Autor: Pavel Burton, publicado el

Se acerca fin de año y los carniceros y almaceneros que comercializan estos productos tienen en las festividad la oportunidad de subir sus ventas.

Las fiestas de fin de año y el 18 son tradicionalmente las dos épocas del año en que se vende más carne en Chile. Y este año, incluso con pandemia, se espera que la tendencia siga igual.

Sin embargo, la larga cuarentena y el aumento del sedentarismo hacen evidente la necesidad de celebrar de manera más saludable, incluso cuando hablamos de un asado tradicional.

Por ello, tanto el carnicero como el dueño del almacén de barrio que comercializa este producto debería ofrecer a sus clientes “una carne de vacuno magra, es decir, con bajo aporte de grasas saturadas, para que sea cocinada mediante técnicas culinarias como a la plancha o parrilla. Sin exceso de sal añadida, sería la opción más saludable en este grupo de alimentos”, sostiene Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas.

La docente detalla que “según el Reglamento Sanitario de los alimentos, para ser considerados cortes de carne de vacuno magros y extra-magros, éstos deben tener menos de 5 gramos de grasa total, 2 gramos de grasa saturada y 95 mg de colesterol por 100 gramos de producto. En este grupo encontramos cortes como el filete, la posta rosada y negra.

Asimismo, precisa que “las carnes magras contienen más proteína y menos grasa, y debido a que el agua es un componente de la proteína, pero no de grasa, es decir, un corte más magro, con menor contenido de grasa, va a contener un poco más de agua en base a peso”.

Respecto de la importancia de ofrecer a los clientes este producto, la académica indica que “las carnes son una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico y algunos micronutrientes específicos como vitaminas y minerales. Sin embargo, su beneficio va a ser directamente proporcional a la cantidad, frecuencia y tipo de carne que se ingiera”.

Y propone que “como alternativas de carnes magras más accesibles y abundantes en el mercado, se encuentran las carnes de aves como pollo y pavo, las cuales presentan mayor disponibilidad y menor precio comparado con las carnes rojas”.

Consultada sobre qué otros productos pueden ayudar a hacer más saludable el asado de fin de año y que el almacenero debería tener a disposición de sus clientes, Evelyn Sánchez responde primero con un consejo: “Además de otras alternativas de alimentos, el cuidar las porciones de ingesta es muy relevante a la hora de alimentarnos saludablemente en las fiestas y celebraciones”. Y a continuación puntualiza que “las verduras siempre deberían ser la primera elección a la hora de acompañar las comidas de estas ocasiones especiales, procurando que, al menos constituyan la mitad del plato y que sean de variados colores”.

En cuanto a qué elementos incluiría en una parrillada saludable para fin de año en familia, la docente de la UDLA manifiesta que “debería contener diferentes tipos de cortes de carnes magros y verduras de la estación, como espárragos, pimentones, etc., además de atreverse con otros alimentos a la parrilla como pescados, por ejemplo. El cuidar las porciones de ingesta y el evitar aderezos y exceso de grasas también es una alternativa a la hora de planificar una parrillada en el hogar”. finaliza.