Tema Central

El boom de las bebidas energéticas en el mercado local

Autor: Comerciante, publicado el

Su consumo en Chile creció 9 veces en una década, según datos de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios.

Hay que viajar casi una década al pasado para situar el inicio del boom de las bebidas energéticas en el mercado chileno, ya que comenzó aproximadamente en 2015.

Respecto de su popularidad, la nutricionista Gloria Peña la atribuye “a su publicidad, el desconocimiento de la población sobre la composición química de este producto. Y en los jóvenes, por moda”, plantea.

La docente de la Universidad Central admite que en cuanto a su consumo, la tendencia en los jóvenes menores de 30 años a nivel mundial ha ido en aumento.

Consumo creció 9 veces en una década

“En Chile la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios informó en el año 2022 que el consumo per cápita mensual en personas de entre 14 y 30 años, durante el período de 2010 a 2020, aumentó 9 veces. Es decir, pasó de 0,4 a 3,6 litros”, revela.

Alerta a la vez que “si no existe educación alimentaria en los distintos grupos etarios sobre alimentación saludable, probablemente el consumo aumente o al menos se mantenga igual”.

En cuanto a riesgos o preocupaciones de salud asociados con el creciente consumo de bebidas energéticas en Chile, la académica de la UCEN responde que hay que tener precauciones especialmente en los niños y adolescentes, ya que contienen grandes cantidades de azúcar y cafeína.

“No existen recomendaciones nacionales ni internacionales para su consumo. No es producto que se pueda recomendar. Las guías alimentarias para la población chilena recomiendan el consumo de agua”, enfatiza al cerrar el tema.