Tema Central

El equipamiento básico con el que debería contar todo almacén

Autor: Comerciante, publicado el

Al evaluar la posible renovación, siempre es importante considerar la opinión del cliente antes de realizar cualquier cambio.

Vitrinas refrigeradas, exhibidores, estantes y una caja situada en un lugar apropiado son algunos de los mobiliarios básicos con los que debería contar cualquier almacén de barrio, ya sea que esté comenzando o remodelando el local.

“Existen mobiliarios que son imprescindibles, tales como las vitrinas refrigeradas, que están destinadas a mantener la cadena sanitaria de los productos”, explica Patricia Esparza, académica de la Escuela de Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Las Américas. Añade que, “por otro lado, los exhibidores le dan visibilidad a los productos y los mantiene en buenas condiciones”.

“La caja, en tanto, es un espacio que debe ser pensado de manera funcional y debe contar con equipos para el proceso de ventas. Esto es, computadores y pos que sean rápidos y seguros para evitar pérdidas y las filas en ese sector”, agrega.

“En estos tiempos también se debe contar con algún equipo de limpieza y desinfección de tipo industrial para evitar eventos sanitarios que ahuyenten a los clientes”, complementa la docente.

Preguntar al cliente

Respecto de si es recomendable hacer un gran cambio de una vez o hacerlo paulatinamente, Patricia Esparza indica que depende del tamaño de cada negocio. Pero hacerlo de una vez podría generar algunos ahorros y beneficios.

“Se pueden aprovechar descuentos en las compras, gastos de instalaciones, entre otros beneficios. Además, considerando que se puede cerrar el negocio por una sola vez para realizar las instalaciones”, complementa.

Por último, la docente indica que, al evaluar la posible renovación del almacén, siempre “es importante el servicio de postventa, verificar si el cliente ha tenido una buena experiencia en el local y considerar su opinión antes de la realización de cualquier cambio”.