Tema Central

El éxito de tu pyme comienza con un buen plan de internet

Autor: Comerciante, publicado el

La interacción con los clientes en tiempo real es súper importante, así como los chats en línea o las transmisiones en vivo.

Un impacto directo en una mayor eficiencia en la gestión del negocio le atribuye el académico Marco Tapia a la incorporación de internet en el negocio, más específicamente, un buen plan de internet.

Apunta que esta herramienta permite tener una comunicación eficiente tanto con el cliente interno como con el externo. “Vamos a tener intercambio de información de nuestros trabajadores, de nuestros clientes, de nuestros proveedores en línea”, explica el subdirector de Gestión Advance de la Escuela de Economía y Negocios, Universidad Central.

Lo segundo es que se tendrá operación en tiempo real. “La conexión y la calidad de internet es súper importante para llevar actividades, por ejemplo, de transacción, de compra y venta, de seguimiento de inventario, de gestión de los pedidos”, recalca.

Señala que en términos de control de stock, una herramienta digital va a activar la gestión de inventario y logística. Y también poder realizar seguimiento en línea.

Y destaca que “otra cuestión muy relevante tiene que ver con la atención al cliente. La conexión a internet va a ser súper importante para tener retroalimentación de lo que nos comentan nuestros clientes o si tienen consultas particulares y las podemos responder en línea”.

Otros beneficios

Tapia indica que otros beneficios que conlleva incorporar un buen internet al negocio está la posibilidad de realizar reuniones con los proveedores a través de videoconferencia o mensajería instantánea.

Aquello, además del acceso a aplicaciones en la nube. “Esto también es importante, porque vamos a facilitar el acceso de distintas aplicaciones que puede haber en la nube para que los trabajadores y trabajadoras cuenten con la misma información de manera eficiente y en línea”, resalta el académico.

El plan de internet

Para Marco Tapia está claro que el plan de internet “es fundamental para la estrategia de marketing digital, ya que es necesaria como línea base. Es lo primero. Se necesita un internet para poder desarrollar estas estrategias de marketing digital”.

“Si tenemos un internet de alta velocidad, vamos a poder entrar o poder gestionar las redes sociales, las plataformas de publicidad en línea, herramientas de análisis de manera eficiente. Vamos a poder transmitir los contenidos multimedia de manera rápida y eficaz. Vamos a facilitar la creación y transmisión de contenido multimedia en alta calidad, ya sea webinar, videos promocionales, presentación interactiva y la mejora en la participación de los usuarios”, menciona como ejemplo.

Y ahonda en el tema al destacar que “vamos a tener una gestión eficiente de las redes sociales, ya que nos va a ayudar a la carga rápida de imágenes y videos y la interacción en tiempo real con mis seguidores, con los clientes y proveedores que pudiésemos tener”.

“El plan de internet va a ser súper importante para la recopilación de datos en tiempo real del marketing para permitir ajustar estrategia y campaña según el rendimiento que podamos tener. La interacción con los clientes en tiempo real es súper importante, los chats en línea, las transmisiones en vivo, respuestas a consultas en el momento, mejorando la experiencia del cliente y construyendo relaciones sólidas de comunicación digital”, complementa.