Tema Central

El paso a paso de un buen plan de negocios para impulsar el emprendimiento

Autor: Comerciante, publicado el

La digitalización del negocio es importante porque permite interactuar de mejor manera con distintos actores.

“Un buen Plan de Negocios debe partir con la buena descripción del mercado o cliente que se quiere llegar”. Así de enfática es la ingeniero comercial Patricia Esparza, cuando se le pregunta sobre el tema. Añade que “luego, el emprendedor debe explicar el producto o servicio que se va a ofrecer. Y en este punto es importante que se deje clara la propuesta de valor; es decir, qué atributos tiene el producto o servicio que lo destaque del resto del mercado”.

Para la también secretaria académica de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas, “el emprendedor debe demostrar que su iniciativa de negocios se sostiene en una necesidad concreta del mercado, y que va a satisfacer una demanda real. Que la idea es factible de ser un proyecto de negocios, y que se tiene claro cómo se desarrolla el proceso productivo. Además, que se tiene controlado el suministro de insumos desde los proveedores, así como la cadena de entrega; es decir, la logística en general”.

“Sugiero hacer notar que se tiene conocimiento sobre el negocio y los potenciales riesgos como también se tenga un plan para disminuirlos”, ernfatiza la académica.

Para Patricia Esparza, otro elemento importante “es demostrar que el proyecto es escalable en el tiempo. Un emprendimiento no es un negocio para un día o el corto plazo, implica un período suficiente de tiempo desde el inicio hasta la maduración y operación plena del negocio, presentando proyecciones de crecimiento razonables”.

Precauciones financieras

Respecto de cuáles son las precauciones financieras que se deben tomar, Esparza señala: “Esencialmente, realizar proyecciones de venta lo más cercanas a la realidad. Si es necesario, proyectar más de un escenario (peor y promedio como mínimo). En base a eso definir la escala de la operación, me refiero a los costos que involucran estos escenarios. Una vez que esto se tenga claro, se deben restar los gastos de administración y ventas necesarios para colocar el producto o servicio en el mercado. Así como todos los otros gastos que impliquen la operación del negocio”.

“Sobre la base de lo anterior, identificar las fuentes de financiamiento que se requiere, recordando que el negocio es un ente en sí, que debiera sostenerse con aportes de los dueños a la empresa, lo que se denomina capital, y otros fondos externos. No confundir la entidad negocio con los particulares o dueños, esto es un error común que puede llevar a confundir las cifras y resultados reales de la iniciativa”, complementa.

“En definitiva, se trata de proyectar la escala del emprendimiento para identificar las inversiones necesarias y de capital de trabajo requerido, considerar los riesgos de los clientes y evaluar la proyección del negocio en escenarios diferentes”, resume la académica

Digitalización

Por otra parte, Patricia Esparza deja en claro que “la digitalización del emprendimiento es importante porque permite interactuar de mejor manera con distintos actores. Comenzando con el Servicio de Impuesto Internos, que ha implementado una serie de trámites digitales para las empresas de todos los tamaños. Pero también con los clientes, ya que los pagos en efectivo están en franca obsolescencia. Las tendencias adoptadas por los consumidores actuales hacen que esto sea mandatorio para no arriesgar perder mercado”.

Detalla también que “por otro lado, la incorporación de tecnologías ayuda a llevar un mejor control sobre toda la cadena de operaciones, desde la producción, inventarios, tesorería, ventas, etc., disminuyendo así los riesgos del emprendimiento”.

Por último, la docente de la UDLA sostiene que “desde el punto de vista de la presencia ante el cliente, la imagen digital se ha vuelto muy importante. Por ello debe buscar mostrar la mejor manera de visibilizar el negocio, sea en páginas web, Google ads , redes sociales, market places u otros”.