Tema Central

El Top 5 de los alimentos congelados preferidos por los chilenos

Autor: Pavel Burton, publicado el

A estos productos que debería tener todo almacén de barrio, se suman los predilectos por la comunidad de inmigrantes.

Cuando hablamos de los alimentos congelados más populares del país hay que distinguir dos grupos de consumidores: los chilenos y los extranjeros, advierte de entrada Leslie Landaeta, académica investigadora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas, Sede La Florida.

Por ello, cuando se le pregunta por un Top 5 de los alimentos congelados que deberían estar presentes en el almacén o minimarket de la esquina, la docente realiza dos listas.

“Si el cliente es chileno el Top 5 estará conformado por la cebolla picada, pack de sofrito, el zapallo, primavera de verduras y filetitos de pollo, porque son los alimentos más comúnmente consumidos por los nacionales”, detalla.

Y respecto de los migrantes, plantea que “hay alimentos de consumo frecuente con formato congelado que no pueden faltar, como lo son el maíz (maíz peruano, cancha serrana) y las pulpas de frutas tropicales, como el maracuyá o mango, etc”.

En cuanto a qué otros alimentos congelados suelen estar presentes en la casa del chileno, especialmente en primavera y verano, Leslie Landaeta menciona tanto las pulpas de frutas como las verduras fuera de temporada, “pero pensando en la falta de tiempo para la preparación y la dificultad en la accesibilidad, hoy existen bases de pastelera (para el pastel de choclo o humitas en olla), porotos granados, champiñones laminados y frutos de bosque, como frutillas, frambuesas, arándanos y cerezas”.