Tema Central

El top 5 de los panes más consumidos por los chilenos

Autor: Comerciante, publicado el

Obviamente, la lista es encabezada por la tradicional marraqueta y también aparece la hallulla.

Conocer los gustos del cliente es esencial para que el comerciante disponga de los productos más solicitados. Y uno de los temas en que más se percibe esta necesidad de saber lo que le gusta al comprador, es en el caso de los panes.

Por ello, para conocer cuáles son los cinco tipos de panes más consumidos por los chilenos y que todo almacenero debería tener en su local, Comerciante conversó con Joel Solorza, director de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Las Américas, quien entregó el top 5 de los tipos de panes.

Marraqueta: Es el pan más tradicional y popular en Chile. Es un pan de miga alveolada, de cáscara dorada y crujiente. Probablemente proviene de la región francesa de Alsacia, y habría sido introducida en nuestro país a principios del siglo XIX. En algunas zonas del país se la conoce por el nombre genérico de pan francés o pan batido.

Hallulla: Corresponde a un grupo de variedades fabricadas con una masa firme, sobada o cilindrada. Dentro de estas variedades se encuentran hallullas, bocados de dama, cachitos, colizas y otros. La hallulla es también un pan muy tradicional en Chile y ocupa el segundo lugar en volumen de producción luego de la marraqueta. Su nombre provendría de la expresión árabe allún Allah, que en árabe hispánico significa bollo de fiestas de Allah, de acuerdo a la definición de la Real Academia de la Lengua.

Pan integral: La denominación de pan integral corresponde al producto elaborado con una harina de trigo completa, es decir que contiene el endospermo, el salvado e incluso el germen. También es posible fabricar este tipo de pan mezclando harina blanca con una cierta proporción de salvado de trigo. Se pueden fabricar varios formatos con o sin molde.