Tema Central

Elija los productos indicados para cuidar la piel de su bebé

Autor: Comerciante, publicado el

Hay que tener cuidado, ya que su piel es especialmente susceptible a lesiones, infecciones y a la absorción de cualquier producto que se aplique en ella.

Los recién nacidos y lactantes tienen una piel que es especialmente delicada “debido a lo delgada y transparente que es y a una diferencia de PH respecto a la piel de un adulto”. Por ello se deben preferir productos neutros e hipoalergénicos, sin alcohol y sin perfumes, ya que es especialmente susceptible a lesiones, infecciones y a la absorción de cualquier producto que se aplique en ella, indica sobre el tema Jenny Garay, académica de la carrera de Enfermería de la Universidad Central.

Manifiesta que en el caso de baño del recién nacido, no es necesario el jabón, pero si se usa debe ser neutro, aunque “el mercado también ofrece productos conocidos como syndets, que son limpiadores suaves con un ph parecido al de la piel”.

La docente recalca que una zona muy importante es la del pañal, que “debe mantenerse limpia y seca”.

“Para la muda, idealmente se debe realizar un lavado con agua de modo directo o mediante algodones”, recalca.

En ese sentido, añade que “en ausencia de irritación de la zona podrían utilizarse ‘toallitas húmedas’, pero siempre que estas sean libres de alcohol y perfumes, y con PH balanceado”.

Apunta también que “para prevenir y manejar la dermatitis se pueden utilizar pomadas con oxido de zinc en la zona del pañal. No se aconseja el uso de pañal reutilizable”, sostiene.

Los productos más usados

Posterior al baño se puede utilizar algún humectante o emoliente con ph neutro y sin aditivos, como la vaselina, aplicando una capa fina y evitando que se concentren en los pliegues.

“No se aconseja el uso de bloqueador solar en el menor de 6 meses, por lo que la fotoexposición se debe evitar mediante gorros y ropa con filtro UV o simplemente no llevarlo al exterior”, agrega.

“Posterior a los 6 meses se puede usar algún bloqueador hipoalergénico sobre factor protector solar 30, que debe ser utilizado de forma diaria todo el año, repitiendo su aplicación al menos cada 4 horas o incluso antes en periodos de verano, en uso de piscina o playa”, complementa.

“La ropa afecta ampliamente la piel del lactante. Se recomienda ropa holgada de algodón y evitar la lana y telas sintéticas. El lavado de esta idealmente debe ser con algún detergente hipoalergénico en barra, no se recomienda el uso de suavizantes. Quitar la etiqueta de la ropa también ayuda a evitar irritaciones localizadas”, añade.

Lo más importante es fijarse que tengan PH neutro, y que estén catalogados como hipoalergénicos. En el caso del bloqueador solar, hay que mirar el número del FPS.

Se debe observar que no existan zonas con enrojecimiento o inflamación localizada, si a esto se le suma calor local y/o dolor, podría ser signo de alguna infección.

“Especial atención se debe tener con la piel del área del pañal, en donde la irritación, fricción y humedad pueden generar distintos tipos de lesiones, entre los que se encuentran infecciones por hongos que se ven como lesiones cutáneas circulares menores a 1 cm, que suelen afectar los pliegues y distribuirse de forma satelital”, sostiene.

“La piel sana se ve de una coloración homogénea, suave al tacto, sin aspecto de descamación. Los cambios de coloración que podrían ser normales son los asociados a manchas de nacimiento, ya sean hereditarias o las que se observan en la zona sacra que son de tonalidad azul-verdoso”, agrega.

Se pueden presentar infecciones, reacciones alérgicas, inflamaciones e incluso lesiones asociadas a la descamación que puede producir el cambio de PH.