Tema Central
¿En qué consiste el pago por QR?
Autor: Comerciante, publicado el
El almacenero debe registrarse en línea con un proveedor de servicio de pagos por medio de QR.
Como la versión más moderna del clásico código de barras, describe el académico Luis González el código QR, que entre otros muchos usos, se emplea cada vez más para pago de compras de productos en establecimientos comerciales, incluyendo almacenes y negocios.
“Es un código cuadrado bidimensional que almacena datos, y lo más común es que se use para llevar o redireccionar a una página web. Se puede leer con la cámara del celular inteligente”, especifica el docente de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central.
Recomendamos
Por su parte, Natalia Conejero explica que “al masificarse el uso de teléfonos inteligentes, que son capaces de leer estos códigos ya sea de manera nativa o por medio de la instalación de la aplicación lectora de códigos QR, han sido utilizados por múltiples empresas para comunicar la información que desean entregar de forma más directa y ahorrar tiempos a los usuarios gracias a su facilidad de uso”.
Según la directora de la Carrera de Tecnología de Información de la Universidad de Las Américas, “está claro que si la tecnología funciona en grandes negocios, también lo hará en los almacenes de barrio, las pymes, botillerías y hasta para los feriantes. Eso ha hecho que su uso se popularice cada día más”.
Cómo implementar el código QR
Sostiene que implementar el código QR en el negocio es bastante simple. “El almacenero deberá registrarse en línea con un proveedor de servicio de pagos por medio de QR, como Transbanck, Mercado Pago, Kiphu o Flow u otro”.
En tanto, Luis González apunta que “una vez que se lea o se visualice la información que lleva consigo el código QR, es importante verificar que la persona que recibe el pago sea la misma que aquella con la que se realiza la transacción. De esta manera se podría evitar una posible estafa”.
Valora a la vez que “el código QR es generado para pagar una única transacción. Como es encriptado, es difícil que sea vulnerado por un tercero. Por tanto, el robo de información es prácticamente imposible”.