Tema Central

¿En qué fijarme a la hora de comprar un vehículo comercial?

Autor: Comerciante, publicado el

La tarea de elegir uno va más allá de que se adecue a las necesidades de cada negocio o emprendimiento.

Tener un vehículo propio para el negocio “brinda la libertad de poder acomodarse a las necesidades especiales de cada momento, ya sea para el delivery o para buscar los productos o materias que se comercializan”, apunta Ricardo Cornejo, docente de la Escuela de Ingeniería de Duoc UC, sede Maipú.

Y aquello es mucho más relevante cuando “por distintos motivos dichos envíos o retiros se deben realizar en horarios inusuales, o en tiempos de envió muy cortos”, como apunta el académico.

Pero, contar con el vehículo comercial adecuado requiere de la tarea previa de comprarlo y, más específicamente, saber en qué hay que fijarse al momento de realizar una inversión de esta magnitud.

Por eso, a continuación le detallamos los siete temas a los que hay que prestarle atención al comprar un vehículo comercial.

El Top 7

1.- Capacidad de carga: Hay que asegurarse que el vehículo cuente con la capacidad adecuada para llevar todos aquellos productos que se necesita transportar.

2.- Consumo de combustible: Tener claro el rendimiento de combustible del vehículo resulta imprescindible para que el propietario se haga una idea de los costos operativos.

3.- Seguridad: Es indispensable que, ante posibles siniestros, los vehículos comerciales cuenten con suficientes elementos de seguridad, como, por ejemplo, frenos ABS, sistemas antirrobos o airbags. De esta forma, se protege apropiadamente la propia integridad y de la mercancía.

4.- Tamaño del vehículo: Uno de los temas más relevantes es que el vehículo se adapte a los espacios de entrega y retiro en clientes y proveedores, respectivamente.

5.- Condiciones mecánicas: Si es de segunda mano, resulta necesario estar muy seguro que el vehículo que se está comprando esté en buenas condiciones mecánicas y ha sido bien mantenido.

6.- Antecedentes del vehículo: Resulta muy aconsejable revisar si el vehículo tuvo accidentes, por ejemplo.

7.- Mantención: Tener un fácil acceso a los repuestos es esencial para evitar perder oportunidades de negocios por tener el vehículo averiado y esperando conseguir repuestos.