Tema Central

En qué hay que fijarse al contratar un seguro para el vehículo

Autor: Comerciante, publicado el

Si bien las características de los seguros pueden ser similares, algunas compañías ofrecen distintas formas de pago.

Tomar conciencia de los riesgos inminentes, tanto cuando el vehículo se encuentra en movimiento como estacionado, es motivo suficiente para decidirse a adquirir un seguro para el móvil.

“Los dueños de vehículos y conductores deben tomar conciencia de los peligros al que se exponen desde el punto de vista legal, como también económico ante la ocurrencia de un evento adverso. Éstos pueden ir desde el robo del vehículo, tanto de sus partes y accesorios como del móvil mismo. Aquello, además de accidentes como choques menores y de mayor grado”, detalla la ingeniera comercial Patricia Esparza.

• ¿En qué fijarnos al elegir un seguro para el vehículo?

Debemos tener en cuenta que el costo de la prima del seguro automotriz tiene relación con el deducible (que es el valor a pagar por el contratante cada vez que activa el seguro) y con las coberturas de cada evento, como también con las restricciones del conductor y condiciones bajo las cuales se activa el seguro.

Cotizar

“Lo importante es cotizar en distintas compañías. Si bien las características de los seguros pueden ser similares, algunas compañías ofrecen distintas formas de pago de la prima, como también descuentos especiales y regalos como gift cards”, añade la académica de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas.

• ¿Qué coberturas se deberían considerar al contratar estos seguros?

Considerar que contemple cobertura en los siguientes aspectos: responsabilidad civil, cobertura de daños materiales, cobertura de gastos médicos, asistencia mecánica y asesoría jurídica. Es importante además revisar los montos de cobertura de todo lo anterior, en términos de: deducibles, cobertura de robos, coberturas de pérdida total, daños a terceros, y especialmente revisar la reputación de los talleres de servicio mecánico asociados al seguro y la posibilidad de tener auto de reemplazo.

“Se debe tener claro que ante cualquier evento lo primero que se debe hacer es activar el seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP), después de esto recién se activa el seguro del vehículo”, concluye Patricia Esparza.