Tema Central

Envases ecológicos y biodegradables: la nueva tendencia de las pymes y negocios

Autor: Comerciante, publicado el

El Ministerio de Medio Ambiente ya tiene su sello que se ve en los envases donde dice, por ejemplo, “más del 80% reciclable”.

Con la pandemia, tanto en Chile como en el resto del mundo se generó un notorio incremento en el uso de envases, ya fuera para delivery de alimentos o de otros productos. Y este aumento en la demanda fue acompañado por la eliminación de los envases no reciclables y el aumento de aquellos más ecológicos y amigables con el medioambiente.

Una de las características debe tener este tipo de envase es que que se certifique en una baja huella de carbono, “teniendo materiales principalmente orgánicos o minerales como el vidrio”, explica Pablo Soriano, académico de la carrera de Arquitectura del Paisaje, de la Universidad Central.

Según detalla, actualmente hay muchas certificaciones y tipos de envases. “El Ministerio de Medio Ambiente ya tiene su sello que se ve en los envases donde dice, por ejemplo, ‘más del 80% reciclable’. Tal como han sido los sellos del Minsal con las advertencias de azúcar, sodio, etc.”, precisa.

A continuación asevera que “las pymes deben abrir la creatividad poder buscar soluciones dónde empaquetar y desplegar envases para sus productos, porque las alternativas son diversas”.

“Hay muchas empresas que se dedican a dar soluciones específicas y muy profesionales a las necesidades de cada producto en términos de envases ecológicos. Pero es muy importante primero que nada tener el negocio claro y ajustarlo también a las soluciones que ofrecen las empresas que comercializan envases ecológicos”, complementa el docente de la UCEN.

Las tres R

A esta altura de la entrevista, Pablo Soriano se encarga de recalcar que si hablamos de envases ecológicos y biodegradables, lo más importante es el principio de la 3 R. Es decir: Reducir, reciclar y reutilizar. “En ese orden de prioridad”, recalca.

Y ahí el académico detalla que se trata de:

Luego, el docente recuerda que en el marco de la “Ley del Plástico” promulgada en febrero de este año, están prohibidos los plumavit, bombillas, los revolvedores, cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo) y palillos, todos de plásticos de un solo uso”.

“Esta medida debe ir instalándose en forma gradual, porque implicará más medidas, como el uso de envases retornables en supermercados. También en los servicios delivery, por ejemplo, a partir de 2024 sólo podrán utilizar plásticos certificados, elaborados a partir de recursos renovables”, concluye.