Tema Central

Estas son las áreas en las que el negocio puede incorporar nuevas tecnologías

Autor: Comerciante, publicado el

Antes de elegir alguna, hay que tener en cuenta que dicha tecnología realmente sea relevante para el negocio.

Las 5 herramientas fundamentales que debe implementar el comerciante que desee sumar nuevas tecnologías a su almacén, pyme o emprendimiento son los dispositivos móviles, las nuevas plataformas de comunicación, el auge de las redes sociales, el almacenamiento en la nube y las herramientas online de gestión empresarial.

“Cabe recordar que las áreas claves de una empresa son el marketing, las finanzas y los recursos humanos. Por lo tanto, el uso de tecnologías representa muchas ventajas en términos de e-commerce, la productividad, procesos de facturación, contabilidad, recursos humanos, ventas y logística”, precisa el académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Osvaldo Segovia.

Respecto de cuáles de estas nuevas tecnologías deberían ser las primeras en ser incorporadas, el docente menciona “el sistema de gestión de información ERP y también la tecnología CLOUD, que provee de almacenamiento de información en la nube”.

“Igualmente, son importantes las tecnologías de automatización que permiten la realización de labores repetitivas en las pymes, así como la asistencia digital por comandos de voz, facturación electrónica y la implementación de Chabots, que es un software capaz de seguir una conversación y responder dudas de los clientes”, añade Segovia.

Respaldo

Consultado sobre los aspectos en que debe fijarse el almacenero que piensa incorporar estas nuevas tecnologías, el académico de la UCEN afirma que, en términos generales, “se debe tener en cuenta que la tecnología realmente sea relevante para el negocio, que agilice procesos, disminuya costos o aumente ingresos. Por ejemplo, que la tecnología a aplicar sea madura, es decir, que sea estable. Esto en la práctica se refiere a que haya ya sido probada y con éxito.

Es importante que la tecnología escogida ofrezca el respaldo adecuado y que entregue para el negocio un retorno de la inversión. Finalmente, en lo posible, hay que tener presente que sea amigable con el medio ambiente, un elemento muy importante en la actualidad.

Por su parte, una asesoría realizada por alguien de confianza permite la optimización de los recursos, ya que permite conocer el potencial real de los recursos del negocio y así saber qué tipo de tecnología realmente es necesaria y se pueda utilizar.

Por último, disponer de apoyo especializado en el momento y lugar adecuado; ser escuchado atentamente para que se entienda la realidad del negocio y sacarle mayor partido al recurso tecnológico implementado en él, sería un aspecto fundamental a tomar en cuenta por el comerciante.