Tema Central

Estas son las bebidas alcohólicas más consumidas por los chilenos

Autor: Comerciante, publicado el

El Aperol, el Ramazzotti y el espumante son los preferidos principalmente por mujeres entre los 25 y los 50 años.

La cerveza, en todos sus formatos, es por lejos la bebida alcohólica más consumida por los chilenos. Incluso si se considera que durante el invierno hay una notoria baja en el consumo.

Para que esto ocurra, uno de los factores a considerar es que se trata de una de las opciones más económicas, según explica Luis González, académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central.

González añade que “tras la cerveza se encuentra el pisco, en sus distintas variedades y formatos. Luego se encuentran los vinos, los espumantes, los aperitivos y, finalmente los destilados de alta graduación alcohólica, como el ron, whisky o el vodka”.

“En el caso de los aperitivos, estos dos últimos años el Aperol y el Ramazzotti han sido preferidos principalmente, junto al espumante, por mujeres entre los 25 y los 50 años”, precisa el docente.

En el caso de vinos y cervezas, las carnes y quesos son los predilectos. Para todos los destilados (pisco, whisky, aperitivos, vodka) los snacks como son papas fritas, ramitas, aceitunas, cereales y frutos secos en general. Las bebidas cola o gaseosas blancas también deben ser parte de la oferta para combinar. E, idealmente, es conveniente también tener asociado el hielo.

Cervezas artesanales

Absolutamente. Hoy representan el 8% del consumo total de las cervezas a nivel nacional y sigue subiendo. Por lo general son más caras que las tradicionales de marca. Pero como el consumo de este tipo de bebida es tan alto, el mercado permite incorporar nuevas variedades y formatos. Y éstos siguen vendiéndose sin problemas de sobre stock.

Se han ido incorporando nuevos consumidores, en especial las mujeres, por lo que gran parte de la nueva oferta de bebidas va en relación con ellas. Recordemos que se suma a los espumantes, Aperol y Ramazzotti, el ginebra o gin. Además, para bajar la graduación de estas bebidas, sodas y aguas carbonatadas deben estar presentes en los aparadores o góndolas.

Al ser parte de un mismo proceso de colonización, de costumbres y tradiciones a fines, los destilados reinan entre los migrantes que llegan a nuestro país. Los aguardientes son los principales siendo utilizado para eso la uva, el agave, la caña de azúcar, entre otras.

“En Chile es el pisco, en Colombia es el Antioqueño, en Venezuela es el licor de cocuy, en Ecuador es el Zamarro. El pisco, el ron y el whisky pueden ser más transversales”, cierra el académico de la UCEN.