Tema Central
Estos son los alimentos frescos que no pueden faltar en el almacén
Autor: Pavel Burton, publicado el
Tomate, lechuga y zanahoria, entre las verduras, y plátano, manzana y naranja, entre las frutas, tienen que estar en la oferta al cliente.
Frutas y verduras de la estación, pero algunas de consumo masivo durante todo el año, figuran entre aquellos alimentos frescos que no pueden faltar en un almacén de barrio para satisfacer la demanda de los clientes. “Por supuesto, hay que sumar otros como hortalizas, frutos secos, pan y huevo, ya que aportan vitaminas, minerales, proteínas, grasas y carbohidratos lo que contribuye a cumplir con las recomendaciones de una dieta saludable”, sostiene la directora de la Carrera Nutrición y Dietética de la Universidad de las Américas, Alexia Hananias.
La académica detalla que “según la encuesta nacional de consumo alimentario, las verduras de mayor consumo de nuestra población son el tomate, la lechuga y la zanahoria, mientras que entre las frutas son el plátano, la manzana y la naranja”.
Recomendamos
Sin embargo, dado que estamos en plena primavera, la docente recomienda también que el almacenero incorpore a su oferta “arándano, frutilla y frambuesa, por su alto contenido de antioxidantes. En el caso de las verduras, pepino, zapallo italiano y albahaca, por su importante aporte de vitaminas y minerales”.
Almacenamiento
Respecto de cómo deben ser presentados y guardados este tipo de alimentos en el almacén, Alexia Hananias enfatiza que “el almacenamiento adecuado mantiene los alimentos frescos por mas tiempo. También disminuye el crecimiento de bacterias que hacen que el alimento se eche a perder. Esto depende del tipo de alimento, la temperatura del ambiente y el espacio físico del almacén”.
“Es importante que los alimentos que tienen menor vida útil, como las verduras y frutas, que en general el tiempo máximo de almacenamiento es de una semana, sean exhibidos en lugares mas vistosos y evitar pérdidas y desperdicios de estos productos”, cierra la docente de la UDLA.