Tema Central

Factores económicos y sociales explican el aumento de mujeres emprendedoras

Autor: Comerciante, publicado el

Acuden a capacitaciones y buscan fuentes de financiamiento en mayor grado que los hombres.

De manera paulatina se ha ido incrementando el papel de las mujeres en el comercio, hasta que en la actualidad ronda el 40 por ciento entre los emprendedores del país, una cifra que Patricia Esparza, académica de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas, considera insuficiente.

“Esto se explica por las menores expectativas y brechas de salario para el mismo nivel educacional en el mercado laboral”, manifiesta sobre el asunto.

Pero recalca también que “el rol femenino ha cambiado desde el rol de trabajadoras hacia el de empleadoras. En el milenio pasado el rol era pasivo desde el punto de vista de la gestión, limitándose a ser parte de las tareas operativas del negocio, como la atención de los clientes, por ejemplo. Hoy en día, por el contrario, están liderando como empleadoras y gestionando sus negocios, con los cuales se han abierto nuevas oportunidades laborales a otras mujeres”, enfatiza.

El aumento de mujeres se explica por factores económicos y sociales. Entre los primeros se encuentran las crisis económicas, las cuales han impulsado a que la mujer se sume al financiamiento de los gastos familiares. En los segundos se halla el aumento en los niveles de educación y la necesidad de tener jornadas de trabajo que se acomoden a las tareas domésticas y familiares. La preferencia es de dedicación parcial o jornada compatible con las necesidades domésticas. Respecto a lo anterior, el 50% de los negocios de emprendedoras funcionan en el mismo hogar.

Buenas emprendedoras

Las cualidades son múltiples. Las mujeres naturalmente tienen una visión estratégica e instinto de sobrevivencia, lo cual es muy importante al liderar un negocio. Esto implica que se planifican y organizan con un foco en objetivos. En la gestión, son multifuncionales, lo que se adquiere al administrar los hogares, y se traspasa a la administración del negocio. Por otro lado, son más motivadas, persistentes y resilientes en el logro de sus planes de negocio.

“Las mujeres acuden a capacitaciones y buscan fuentes de financiamiento en mayor grado que los hombres. De acuerdo a cifras de ASECH, el porcentaje de emprendedores que se capacita es mayor a los hombres (27,3 % versus 18,6%).Las mujeres también tienen mayor disposición a generar capital social y a trabajar en forma colaborativa respecto a los hombres, que son más competitivos”, añade.

Las mujeres tienen rubros en los cuales es más fácil emprender dado que se posee mayor conocimiento, experiencia de usuario. Además, que cuenta con redes para generar clientes. Estos rubros son artículos de belleza, artículos de aseo, vestuario de niños y femenino. También artículos electrónicos de uso femenino, como audífonos, máquinas depiladoras, de masajes, por ejemplo.

“En el rubro alimenticio, en tanto, la presencia femenina ha predominado, especialmente en la elaboración de alimentos, claro que requiere de más trámites para iniciar operaciones; pero la distribución de alimentos y comestibles envasados también es una buena opción. Otro rubro de presencia femenina es el turismo”, añade.

Y para finalizar detalla que “en el rubro de servicios existe una creciente incorporación de mujeres, las que están apoyando a las mipymes en adopción de tecnologías en sus procesos comerciales, sean medios de pago o páginas web”.