Tema Central

Frutas y verduras de la estación que no pueden faltar

Autor: Comerciante, publicado el

Respecto de las características que hacen que el consumo de estas frutas y verduras sea saludable, cada una tiene sus beneficios.

“Una de las ventajas de nuestro país es la variedad de frutas disponibles en la época de verano. Dentro de ellas las favoritas según los consumidores son la sandía, melón, frutillas, cerezas y duraznos”, apunta la nutricionista Evelyn Sánchez cuando se le pregunta por aquellos frutos que no deben faltar en el almacén ni en el hogar.

Respecto de las características que hacen que el consumo de estas frutas sea saludable, cada una tiene sus beneficios.

La sandía no sólo es ideal para el verano por refrescante e hidratante, sino que también es bajo en calorías. Es una fuente de vitamina C y licopeno, que ayuda con la salud del corazón y la piel.

El melón es muy hidratante. Contiene vitamina A y C, y ayuda a la piel y al sistema inmunológico.

Las frutillas son bajas en calorías y ricas en antioxidantes. Ayudan a la salud del corazón y de la piel.

Por su parte las cerezas poseen melatonina, que regula los ciclos de sueño. Son antiinflamatorias.

Los duraznos son una excelente fuente de vitamina C y fibra dietética. Ayudan a regular el sistema digestivo y mejoran la salud de la piel.

Otras frutas consumidas por los chilenos en esta época son la uva, los damascos, los arándanos y los higos.

Verduras

En cuanto a las verduras, la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas indica que “desde el punto de vista nutricional, siempre es aconsejable privilegiar las verduras de la estación. E incluir durante el día variedad de colores con el fin de incorporar micronutrientes relevantes para un óptimo estado de salud”.

También con las verduras ocurre que tienen distintos beneficios para sus consumidores. Entre ellas menciona el tomate, la acelga, el pimiento, el pepino y los porotos verdes.

El tomate posee antioxidantes, vitaminas A y C. Mejora la salud cardiovascular y la vista.

La acelga es una excelente fuente de vitaminas K, A y C. También proporciona magnesio. Ayuda a mantener los huesos sanos y mejora la circulación.

El pimiento contiene gran cantidad de vitamina C, carotenoides, y otros antioxidantes. Mejora la salud ocular y el sistema inmunológico.

En tanto, el pepino es muy hidratante. Ayuda en la digestión y en el control del peso.

Los porotos verdes son ricos en fibra y una buena fuente de vitaminas. Poseen beneficios cariovasculares y también como antioxidante.