Tema Central

Herramienta de financiamiento rápido para pequeñas y medianas empresas

Autor: Comerciante, publicado el

Ante el alza en la creación de empresas, la etapa del financiamiento es clave para comenzar a funcionar.

El segundo semestre del 2021 ha sido clave para la reactivación del mercado. Durante agosto se constituyeron más de 18 mil empresas y sociedades, cifra que además de ser la más alta a nivel histórico, también representa un incremento de un 14,6%. A raíz de este aumento, y frente a los problemas de liquidez que aquejan a cualquier pyme o empresa en sus primeros meses, los expertos esperan un crecimiento importante en el negocio del Factoring.

Al respecto, Francisco Goycoolea, gerente comercial de CFC Capital, afirmó que ante la reactivación del mercado, el factoring se vuelve un instrumento muy utilizado por los pequeños y medianos emprendedores. “Es un alternativa que financia las cuentas por cobrar de las empresas, resolviendo problemas de liquidez y de descalce financiero. Se hace cargo de la cobranza de las facturas, la recaudación de las mismas y un análisis de riesgo de los pagadores”.

“Es bastante utilizado por las empresas que se encuentran en la etapa de formación o crecimiento, que tienen un ciclo operativo muy largo o que reciben sus pagos a 30, 90 días o más. Además, el factoring web es una herramienta muy útil que te permite en 3 simples pasos ceder de manera masiva tus cuentas por cobrar, simplificando los procesos y facilitando el trabajo de las pymes”, asegura el ejecutivo.

Goycoolea además indica que todo instrumento financiero tiene beneficios y riesgos, pero lo importante es analizarlo antes de tomar una decisión, tanto para la entidad que financia la operación y el emisor de la factura.

“Lo más importante es la inmediatez en la entrega del financiamiento. Además, el factoring no representa una deuda directa a la empresa. No figura en el sistema, por lo tanto no limita la capacidad de financiamiento bancario de las empresas. En CFC Capital, incluye servicios como la evaluación de crédito, cobranza y la recaudación de los documentos. Por otro lado, es importante fijarse en el porcentaje del valor de la cartera de cuentas por cobrar,” puntualizó.