Tema Central

Ideas para incrementar la seguridad en el negocio

Autor: Comerciante, publicado el

La tecnología ofrece diversas soluciones para mejorar este ítem en este tipo de locales.

La seguridad en los negocios y almacenes de barrio es un tema de gran importancia en la sociedad actual, ya que éstos se enfrentan a diversos riesgos, como robos y asaltos.

“Sin lugar a dudas, la delincuencia se ha convertido en un problema grave que afecta a la sociedad en su conjunto y sobre todo al comercio”, recalca el académico de la Universidad Central, Osvaldo Segovia.

“Dado lo anterior, tomar medidas preventivas permite al menos disminuir en parte los riesgos asociados a la gestión de un negocio”, añade el docente de la Escuela de Economía de la UCEN.

Cinco opciones

Afortunadamente, la tecnología ofrece diversas soluciones para mejorar la seguridad en estas tiendas.

Así, las cámaras de vigilancia se convierten en una importante alternativa para los negocios, permitiendo, por un lado, desalentar al delincuente, como también pueden ser monitoreadas de forma remota. Y en caso de robo, sirven recopilar información que permita posteriormente su detención y recuperación de las especies sustraídas desde el negocio.

Por otra parte, la implementación de sistemas de alarma es una forma efectiva de alertar a los dueños de la tienda y a las autoridades en caso de una emergencia. Hoy pueden estar conectados a una aplicación móvil, lo que permite a los dueños de la tienda recibir alertas en tiempo real y tomar medidas inmediatas.

En tercer lugar se puede mencionar la instalación de sensores de movimiento, que pueden detectar la presencia de personas en el área y activar sistemas de alarma o cámaras de seguridad.

La cuarta alternativa responde al uso de cerraduras inteligentes, las cuales permiten controlar el acceso al negocio de forma remota y pueden ser desbloqueadas mediante una aplicación móvil o una tarjeta de acceso, dejando de lado el uso de llaves.

Por último, la quinta opción es implementar sistemas de control de acceso para controlar quién entra y sale del negocio.

Otras medidas

En tanto, el también docente de la UCEN, Luis González, apunta que “es importante evitar entregar mucha información a personas que no son habituales al local, o a clientes que son poco frecuentes”.

“Hay que privilegiar la buena iluminación y procurar que no existan puntos ciegos para evitar robos hormiga”, alerta.

“También puede ser recomendable mantener góndolas o repisas con algún tipo de cierre. E, idealmente, que haya más de una persona atendiendo el local”, añade.

El docente dice que si se dispone de presupuesto, “lo ideal es que la caja sea cerrada con algún tipo de cristal irrompible o cierre transparente y resistente. La idea es resguardar el lugar donde se acopia el dinero, aunque hoy la mayoría de los comercios cuenta con métodos de pago electrónicos”.

También, “cuidar los cierres perimetrales y que no exista vegetación cerca de panderetas o lugares de acceso, así como mantener una buena iluminación”, cierra el académico.