Tema Central

La eficiencia: el tema clave al elegir un congelador para el negocio

Autor: Comerciante, publicado el

La base de funcionamiento sigue siendo la del compresor, que comprime el gas para que se licúe y baje la temperatura.

Controlar la temperatura interna del refrigerador en verano e invierno, bajándola aún más en el primera caso y subiéndola en invierno para mantener los alimentos en las condiciones ideales, es uno de los consejos que les entrega el Académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Genaro Henríquez, a los almaceneros que cuentan con estos aparatos en el negocio, pero también para todos quienes tienen uno en casa.

Otro factor que menciona el Director del Departamento de Electricidad de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, es el orden de los alimentos al interior del aparato, “porque el diseño indica los mejores lugares para frutas, verduras, huevos y lácteos, por ejemplo. Y la idea es no dejar muchos espacios vacíos, porque el refrigerador va a consumir exactamente lo mismo”.

¿Por qué mantener refrigeradores y congeladores en el almacén es clave para este verano?
“La idea es mantener los alimentos a una cierta temperatura de 8 grados o menos, y -15 en el freezer, para evitar que se produzcan bacterias o microorganismos que lleven a la descomposición del alimento, y e vuelva tóxico para el consumo.

“En el caso de los negocios, la idea es que estos aparatos cuenten con una puerta de cristal para que se pueda ver el alimento, así como percatarse del estado de mantención y conservación de los mismos. Lo más importante es que no se rompa la cadena de frío para que los alimentos no se dañen y se conviertan en un peligro para las personas”, complementa.

¿Y en este tipo de aparatos que sea vertical u horizontal da lo mismo?
“Ambos diseños son útiles dependiendo del espacio del que disponga el almacén para instalarlo. Lo que sí debe tener claro el comprador es que en ningún caso podrá usar un refrigerador vertical de manera horizontal, o viceversa, porque se dañan los equipos.

Respaldo

¿Por qué es importante que todo sistema de este tipo cuente con un respaldo?
El respaldo cumple tres funciones: el preventivo, en cuanto a comprobar el correcto funcionamiento del aparato; la mantención predictiva, porque podría estar congelando mucho o muy poco, o que tuviera un cierre en mal estado, a fin de repararlo antes de que falle; y el tercero es el correctivo, destinado a solucionar las fallas que pueda presentar el refrigerador o congelador.

¿En qué tiene que fijarse el almacenero al momento de comprarlo?
Lo más importante es fijarse en la eficiencia y ojalá optar por uno de la más alta eficiencia. Ocurre que todos estos aparatos compresores son de bajo rendimiento. Eso significa que pueden perder del 50 ó 55% de la energía que consumen . Lo ideal es que sean del tipo A, que ocupan para congelar más del 55% de la energía que consumen.

¿El volumen de capacidad influye en la eficiencia y consumo del aparato?
No, porque si bien es cierto que a mayor volumen va a aumentar el consumo de energía, eso es porque está manteniendo en condiciones de congelamiento mayor cantidad de alimentos, por ejemplo.

¿Existen nuevas tendencias en este tipo de aparatos?
No han surgido nuevas tecnologías. La base de funcionamiento sigue siendo la del compresor, que comprime el gas para que se licúe y baje la temperatura. Todavía no ha aparecido un sistema que lo reemplace, pero sí se observan mejoras en lo ya existente. Por ejemplo, existen refrigeradores con una pantalla que entrega información útil para el propietario, porque le permitirá controlar de mejor manera el equipo.