Tema Central

La historia de la cepa chilena del vino: ¿cómo se descubrió?

Autor: Comerciante, publicado el

Nuestro país no sólo exporta estos vinos al extranjero, sino que también vides a otros países.

Los conocedores del vino chileno suelen darse el gusto de presentarles a sus amigos extranjeros una variedad de vino que en algún momento se creyó desaparecida, pero que resurgió en nuestro país en gloria y majestad.

Se trata del carmenere, que “es una cepa originaria de Francia que se perdió por una ‘plaga’ que afectó a los viñedos de Europa, pero que en la década de los 90 reapareció en Chile”, revela la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, Gloria Peña.

La nutricionista explica que en 1991 “un botánico francés señaló que lo que en Chile se conocía como merlot, en realidad no lo era”.

“Posteriormente, en 1993, otro francés de apellido Boursiquot determinó que en realidad e trataba de una cepa de carmenere”, complementa la docente.

Cepa muy valorada

Respecto de las características de la cepa de carmenere, Gloria Peña revela que “tiene un poco de dulzor, buena acidez, agradable al paladar con un color rojo violáceo intenso, con aroma a frutos rojos y es un buen acompañante de diversos platos en base a carnes, pescados, pastas entre otros”, resume.

La académica indica que se trata de una cepa muy valorada internacionalmente. “Y Chile no sólo exporta vinos al extranjero, sino que también vides a otros países que tienen climas similares, como Nueva Zelanda”, cierra.