Tema Central
La historia de las gaseosas y su exitosa venta en el mundo
Autor: Comerciante, publicado el
En 1886 nació Coca-Cola como un medicamento para la cabeza que promovía la estimulación mental y física.
En la actualidad, las gaseosas forman parte de la cultura global, con una enorme diversidad de marcas y sabores para todos los gustos.
Paralelamente, tras la preocupación por el exceso de azúcar, en las últimas décadas la tendencia apunta a un crecimiento constante de las versiones bajas en azúcar o definitivamente sin azúcar.
Recomendamos
Para remontarse al origen del gusto de las personas por las gaseosas hay que irse al siglo 17, cuando se descubrió el dióxido de carbono (CO2). Las personas de esa época y las posteriores también les atribuían propiedades benéficas para la salud.
El verdadero auge de las gaseosas llegaría con la incorporación de sabores y edulcorantes, a mediados del siglo 19. Y en 1886 nació Coca-Cola como un medicamento para la cabeza que promovía la estimulación mental y física.
Un par de años más tarde la fórmula fue comprada por Asa Candler y, a través de una publicidad innovadora y una amplia red de distribución amplia se aseguró que la Coca-Cola estuviera disponible en todo Estados Unidos, primero, y luego en todo el mundo.
Pese a que inicialmente se presentaron como un refresco alternativo al consumo de alcohol, con el paso del tiempo también pasaron a formar parte de algunos de los tragos más consumidos. En el caso de Chile, el ejemplo más conocido es la piscola.
Pero también hay que mencionar el Fanshop, el Jote y el Melón con vino.
Razones de su éxito
Ademas de la publicidad y la distribución, entre los factores que explican su éxito de ventas en el mundo se puede mencionar su precio asequible y una enorme variedad de sabores.
De hecho, cada país tiene al menos una variedad de gaseosa o bebida cola que no existe en ninguna otra parte. Un ejemplo de ello es nuestra autóctona Sorbete Letelier.
Por otra parte, el contenido de azúcar y cafeína en muchas gaseosas proporciona un impulso de energía rápido, lo que también es un nicho de mercado atractivo.
Además, en el caso de los envases plásticos con tapa rosca, permite guardar parte del contenido y no hay que beberla toda de inmediato.
Por otra parte, el rápido estilo de vida de muchas personas favorece opciones de bebidas que no requieren preparación y que se pueden consumir sobre la marcha.