Tema Central

La historia del “Terremoto”, el trago más típico de Fiestas Patrias

Autor: Comerciante, publicado el

Tanto El Hoyo como La Piojera se atribuyen la creación de este tradicional trago dieciochero que nació el siglo pasado.

Una doble aproximación existe cuando se habla del trago que en Chile se conoce como terremoto, y que incluye vino pipeño, helado de piña y granadina.

Por una parte, desde el punto de vista histórico, se menciona como un trago que surgió a fines del siglo pasado. Según algunos, se trata de un derivado del ponche a la romana que nació poco después del terremoto de 1985.

Ese año, un par de periodistas alemanes estaban reporteando el desastre ocurrido por el sismo del 3 de marzo.

Todavía en verano, los reporteros estaban muy acalorados y decidieron saciar su sed en el bar El Hoyo.

Sin embargo, el pipeño que les sirvieron estaba a temperatura ambiente, por lo que le pidieron al encargado que lo enfriara.

Como no había hielo, el responsable tomó helado de piña y le echó una porción a cada copa.

Movimiento telúrico

De acuerdo con los testigos, tras beber el trago los reporteros se levantaron y caminaron con dificultades, mientras comentaban en voz alta: “¡Este sí que es un terremoto!

En La Piojera, en tanto, tienen otra explicación para el origen del trago: “Este trago está basado en lo que pasó en el terremoto de 1985. Se inventó un trago que asimilara lo que te puede pasar tomándolo. Te lo tomas y quedas moviéndote constantemente”, indicó Jonathan Miranda, camarero del popular local.

Por otra parte, desde la perspectiva de sus efectos, por ser un trago refrescante y de dulzura traicionera, y que por lo tanto invita a beber más, puede poner en peligro el equilibrio de quien lo consume, como cuando hay un movimiento telúrico.