Tema Central

La importancia de contar con un buen plan de internet para el emprendimiento

Autor: Comerciante, publicado el

Dos son los factores principales en los que debe fijarse quien desea contratar un plan de internet: el valor y la tasa de transferencia.

Sumar el internet al negocio a estas altura no es una interrogante, sino que la duda es qué tan bueno tiene que ser el plan para que cumpla con las necesidades de la pyme o el emprendimiento.

Y son dos los factores principales en los que debe fijarse un comerciante o emprendedor que desea contratar un plan de internet para su negocio.

“El primero es el valor del plan, de manera que no le impida cubrirlo con los recursos de que dispone”, apunta el académico de la escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Luis González.

El segundo, en tanto, “es la necesidad de la tasa de transferencia de datos, para que los equipos conectados puedan funcionar de la mejor manera posible y que permita, por ejemplo, el pago electrónico de lo que se compra”.

“Internet permite acceder a un tipo de cliente que paga distinto. Hoy lo hace no solo con tarjeta de débito o crédito, sino también con billeteras virtuales y, por lo tanto, se debe entregar la mayor cantidad de opciones para que aquello ocurra sin inconvenientes”, explica.

Entre las herramientas a las que puede acceder el comerciante a través de internet están “aquellas relacionadas con la difusión de lo que ofrece el negocio o pyme hacia la demanda agregada, lo que se logra a través de todos los canales de comunicación virtual que dispone la red, como son las redes sociales y las páginas web”, plantea el docente.

Herramientas digitales

Y añade que también “se puede acceder a algunas herramientas digitales que permiten desarrollar contenido, como son players, videos virtuales, fotografías. Y estas herramientas están disponibles de manera gratuita a través de las páginas web y las plataformas de compra, tanto de android como de IOS”.

“Si es una empresa que vende a otras empresas -eso se llama B2B-, la página web y las redes sociales son sumamente importantes. Si la pyme o el emprendimiento solo trabaja con particulares, sobre todo al inicio, las redes sociales debería ser una herramienta suficiente”, detalla González.

Recalca además la importancia de que “el internet que se le destine al negocio ojalá esté separado del internet de la casa, para que permita mantener los servicios del negocio sin ningún tipo de interferencia. También que haya equipos destinados totalmente al negocio”.

“Sobre las redes sociales, la idea es que los perfiles empleados sean de empresas y no de personas, para que no se genere una confusión por parte de los clientes. Y, por sobre todas las cosas, ojalá tener el internet de la calidad que necesita el negocio”, concluye.