Tema Central
La importancia de diversificar los medios de pago en un negocio de barrio
Autor: Comerciante, publicado el
El propósito es que cada persona que entre al local pueda llevar lo que desea y pagando como desee.
Los negocios tienen un sinnúmero de clientes, muy distintos entre sí y, de igual manera, con distintas formas de pago. Algunos prefieren pagar con efectivo, otros con tarjeta.
“Adicionalmente, se presentan nuevas tecnologías que permiten pagar con el celular, por intermedio de aplicaciones descargables. Entonces, lo importante es no ponerle trabas al pago, por lo que tener estos distintos formatos es una prioridad”, apunta el académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Luis González.
Recomendamos
A continuación, ahonda en el tema y detalla que “al almacén de barrio llegan distintos tipos de compradores. Por ejemplo, las personas de la tercera edad pagan con dinero en efectivo, ya que la gran mayoría no sabe o no utiliza tarjetas bancarias. En el caso de los adultos, en general, gran parte de ellos si utiliza las tarjetas, ya sean de débito o crédito”.
“Los más jóvenes, aun cuando utilizan las otras 2 formas mencionadas, son proclives a utilizar sistemas novedosos como son los códigos QR o aplicaciones con monederos electrónicos, entre otros. Si tenemos una oferta diversificada, tendremos clientes diferentes, que además pagan distinto”, puntualiza.
El docente indica que “lo primero es tener la máquina de impresión de boleta fiscal. Una vez que el comerciante la tenga, debería adquirir un POS o terminal para pagos con tarjeta de crédito o débito”.
“En cuanto a los pagos con QR o monedero digital, el almacén debe crear una cuenta digital que le permita recibir estos pagos en una cuenta bancaria o monedero digital propio”, explica.
Mucho ojo con…
En cuanto a qué debe estar atento el dueño del negocio al elegir entre las diversas alternativas que se le ofrecen, el académico de la UCEN sostiene que “el mercado ofrece muchas opciones. No obstante, debemos tener claro que la mayoría hace un cobro por comisión de la venta”.
“Para elegir la mejor es necesario tener la claridad del costo, el cual es un porcentaje sobre la venta total. Además, algunas hacen liquidaciones de los pagos con días de desfase. Otras simplemente lo disponen de manera inmediata”, detalla.
“Lo último, es que la compañía que se contrate logre vincular la boleta con el Servicio de Impuestos Internos (SII), para que de esta manera el pago del IVA sea inmediato y no a través de la carga manual de las ventas diarias en la página del SII”, alerta.
Concuerda también con la idea de que la diversificación en los medios de pago sirve para aumentar el número de clientes, y al respecto apunta que “existe un vasto universo de clientes, con formas de pago y consumo distintas. Es importante diversificar esa forma de pago, a fin de que cada persona que entre al local pueda llevar lo que desea y pagando como desee”.
En cuanto a las nuevas tendencias en formas de pago a los que debería estar atento un comerciante, Luis González menciona de inmediato el código QR y el monedero digital, “a las que se suman los links de pago y las tarjetas de prepago”.
“Todas y cada una de ellas deben estar disponibles para que las personas puedan disfrutar de los productos del almacén sin tener que cambiar efectivo”, cierra el docente de la UCEN.