Tema Central

La importancia de formalizar mi emprendimiento: ¿Cómo hacerlo?

Autor: Comerciante, publicado el

Son numerosas las ventajas, que van desde una mayor opción de acceder a un financiamiento a una adecuada protección legal.

Varias son las ventajas que tiene para un emprendedor formalizar su pyme, las que van desde una mayor posibilidad de acceder a financiamiento, hasta brindarle una imagen de mayor credibilidad y confianza.

Abraham Lazo, director del centro de negocios Lofwork, que ofrece asesoría integral a quienes comienzan una actividad económica que necesitan formalizar o rentabilizar, explica que la formalización “mejora el control sobre la administración y las finanzas, ya que la gestión se basa en documentos oficiales y registros”.

Además, si el principal objetivo de quien inicia una aventura empresarial es alcanzar la libertad financiera, con mayor razón es clave asesorarse para mantener todo en regla”, comenta Lazo.

Según él, las seis grandes ventajas asociadas a formalizar un emprendimiento son:

1.- Se separan las finanzas personales de las de la empresa. El patrimonio personal y el que corresponde al capital del negocio no deben mezclarse. De esta manera, si la empresa llegase a ir mal, una quiebra no afectaría los bienes personales.

2.- Mejora el acceso a financiamiento. Con el emprendimiento ya consolidado, se puede optar a créditos, tanto de entidades privadas como públicas.

3.- Fortalece la confianza a los clientes. Cuando se tiene una empresa con razón social, RUT y documentos tributarios se proyecta una mejor imagen de marca, ya que los servicios y/o productos se comercializan conforme a lo establecido en la ley.

4.- Permite obtener certificaciones. Un emprendedor formalizado puede solicitar certificaciones que acreditan el valor agregado de su negocio.

5.- Facilita la postulación a beneficios. El Servicio de Impuestos Internos (SII) entrega una serie de beneficios tributarios que usualmente los emprendedores no formalizados desconocen. Además, una empresa constituida puede postular a fondos públicos como los que entregan Corfo, Sercotec u organizaciones privadas.

6.- Protección legal: Al formalizar el emprendimiento se obtiene protección legal y jurídica, fundamental para resguardar derechos como el registro de la marca de la empresa, establecer contratos con proveedores y clientes, y cumplir con las obligaciones tributarias y laborales.

¿Cómo hacerlo?

Pero no sólo basta la voluntad de formalizar el emprendimiento, sino que es necesario cumplir con los trámites legales y formales para hacerlo.

Existen muchas alternativas para formalizar el negocio. Por ejemplo, se puede constituir una Microempresa Familiar (MEF) o una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), entre otras.

Por ello, el primer paso consiste en definir la estructura legal de la Pyme. Se debe optar por ser una persona natural con inicio de actividades, con el propio RUT. O se puede constituir una persona jurídica, como una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) o una Sociedad por Acciones (SpA).

Luego hay que inscribir el emprendimiento en el Registro de Comercio. Generalmente incluye el contrato social, identificación de los socios o accionistas y otros requisitos específicos.

A continuación hay que obtener el RUT en el Servicio de Impuestos Internos (SII), con los documentos requeridos de acuerdo a la estructura legal que se eligió.

En el mismo servicio se realiza también el inicio de actividades. Para ello se necesita el RUT de la empresa, elegir un código de actividad y verificar si está o no exenta de IVA. También se debe registrar la dirección comercial y su rol municipal. Y, por último, el teléfono y el correo electrónico de contacto.

Por otra parte, si el negocio requiere un local físico para funcionar, es necesario gestionar una patente municipal. Y si pertenece al rubro gastronómico, requiere contar con los permisos sanitarios correspondientes.

Con el propósito de facilitar estos trámites se puso en marcha la plataforma digital Tu empresa en un día, que permite realizar de forma gratuita todos los pasos para la formalización en un solo lugar.

Se trata de https://www.registrodeempresasysociedades.cl/, un sitio web desarrollado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.