Tema Central

La importancia de incorporar tecnología al emprendimiento o negocio

Autor: Comerciante, publicado el

Ésta debería responder a las necesidades específicas o, al menos, responder en términos generales.

La tecnología en la actualidad permite agilizar la gestión del emprendimiento o el negocio y, por otro lado, permite acortar la distancia física entre el negocio y el cliente, además de entregarles a éstos un servicio que además es más seguro y eficiente.

“Teniendo presente lo anterior, es factible afirmar que los negocios que incorporan la tecnología a sus procesos aumentan su productividad, porque pueden controlar mejor sus procesos y reducir el tiempo en la ejecución de los mismos, lo cual además aumenta su competitividad en el mercado”, asevera el académico de la Escuela de Economía de la Universidad Central, Osvaldo Segovia.

-¿De qué manera la tecnología mejora los procesos en los negocios?

Desde el punto de vista de la gestión administrativa, acelera los procesos de manejo de la información y de búsqueda y recuperación de esta. También posibilita el mantener un orden de la información clave del negocio y permite además mejorar la toma de decisiones por parte del emprendedor.

“Desde el punto de vista financiero-contable, permite llevar un mejor control de ingresos y egresos. El emprendedor disminuye su grado de error en la decisión de inversión, al contar con tecnología que le muestre los riesgos asociados al negocio”, añade.

Y agrega que “desde el punto de vista comercial, se logra una mayor cobertura de clientes; sobre todo, al ofrecerles mejores servicios de pago y cobro por sus productos o servicios”.

En general, las áreas con mayor nivel de soluciones son las siguientes:

1.- Área comercial: con la incorporación de terminales de pago para que los clientes utilicen sus tarjetas de crédito o débito, lo que entrega mayor seguridad y rapidez a la compra venta.

2.- Área de remuneraciones: al disponer de sistemas que permiten acelerar los procesos de liquidaciones de remuneraciones y pago de imposiciones de los trabajadores.

Incremento de la productividad

En términos generales, esto se logra a partir de la disminución en el tiempo que involucra el proceso productivo. Junto con lo anterior, se logran economías de escala, al no solo acortar los tiempos de producción, sino que, además, la incorporación de tecnología permite disminuir los errores en el proceso, lo que permite alcanzar economías de escala, que se traducen en ahorros de costos.

“Dado lo mencionado, podemos señalar entonces que, de una forma general, la tecnología logra aumentar la productividad de un negocio puesto que automatiza los procesos y los flujos de trabajo. Lo anterior permite finalmente optimizar los procesos complejos de la Pyme, lo que facilita la ejecución de tareas en menor tiempo”, detalla.

Es deseable que la tecnología que apunta a captar a un emprendedor sea fácil de usar y a un costo asequible al emprendedor. Junto con lo anterior, es clave el servicio de postventa, que permita solucionar los problemas que presente durante su uso la tecnología utilizada en el negocio.

“Además, y aunque las características de la tecnología en una empresa pueden variar de caso a caso, a nivel macro es posible mencionar que además debería ser innovadora y que permita replantear procesos o modelos de negocio”, añade.

Y Osvaldo Segovia concluye que dicha tecnología, “debería responder a las necesidades específicas de un negocio o al menos responder en términos generales”.