Tema Central

La importancia de las frutas y verduras en esta época del año

Autor: Comerciante, publicado el

Numerosas frutas y verduras de verano tienen un alto contenido de agua, lo que ayuda a mantener la hidratación.

¿Por qué los médicos, en especial los nutriólogos, además de los nutricionistas insisten en la necesidad de que las personas comamos a diario frutas y verduras? La razón es básicamente una: son saludables, hacen bien y tienen innumerables beneficios para la salud.

Por ejemplo, como aportan vitaminas, fibra, minerales y antioxidantes, ayudan a fortalecer el sistema inmune y a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

“Este grupo de alimentos aporta gran variedad de antioxidantes a través de las vitaminas A, C, E, minerales como selenio, zinc y vitaminas del complejo B, como B1, B6 y B12”, detalla Gabriela Lizana, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar.

Otras ventajas

Una ventaja que entregan las frutas y verduras de temporada es que son más frescas y sabrosas, ya que son cosechadas en su punto óptimo.

Además, numerosas frutas y verduras de verano tienen un alto contenido de agua, lo que ayuda a mantener la hidratación.

La nutricionista también aconseja “incorporarlas a partir de los seis meses de edad y mantenerlas durante toda la vida como parte fundamental de una dieta saludable”.

“Al día hay que comer al menos 3 porciones de verduras y 2 de frutas, incluyéndolas en todas las comidas, desde el desayuno hasta la cena”, plantea.

Además recomienda consumirlas crudas y, si es posible, con cáscara para aprovechar la fibra.