Tema Central

La importancia de mantener una buena hidratación durante este verano

Autor: Comerciante, publicado el

El no hacerlo puede llevar hasta una deshidratación severa que incluya bradicardia, hipotensión y confusión.

Varios son los factores que explican la importancia de mantener una buena hidratación, sobre todo durante el verano. Por una parte, la cantidad de agua presente en el cuerpo humano depende de la edad, el sexo, la raza y el volumen corporal. Pero también de la temperatura, el metabolismo, el estado de salud, la actividad física, la dieta y la medicación, entre varias más que menciona Daniela Gómez, académica disciplinar del Centro de Atención Nutricional de Universidad de las Américas, sede La Florida.

La docente explica que el agua total disminuye con la edad. Va desde aproximadamente un 75 % del peso corporal en los primeros meses de vida, hasta un 55 % en las personas mayores, representando un promedio del 60 % en los adultos.

“Una hidratación diaria y adecuada mantiene múltiples funciones en nuestro organismo, tales como regulación de la temperatura corporal, absorción y transporte de nutrientes, eliminación de desechos tóxicos a través de la orina y un correcto funcionamiento del tránsito intestinal, entre otras”, puntualiza.

Peligros de la deshidratación

Por otra parte, advierte que el riesgo de no hidratarse adecuadamente, sobre todo en esta época de calor, se traduce en una baja ingesta de líquidos, “que puede provocar deshidratación. Y si bien algunas manifestaciones clínicas de deshidratación pueden ser leves como sed y orina concentrada, se puede llegar hasta una deshidratación severa que incluya bradicardia, hipotensión y confusión”.

Daniela Gómez aconseja consumir agua de manera fraccionada. “Es decir, como recomiendan las guías alimentarias, 6 a 8 vasos al día para poder cuantificar el consumo diario. Así se compensan las perdidas de agua a través de la orina, deposiciones, transpiración y se evita una deshidratación severa. Esto es muy importante sobre todo en época de calor, donde las pérdidas son mayores”, detalla.