Tema Central

La importancia de tener una alimentación equilibrada post Año Nuevo

Autor: Comerciante, publicado el

Entre las recomendaciones está el incluir en la dieta legumbres y privilegiar alimentos integrales, semillas y frutos secos.

Cuando hablamos de fiestas de fin de año, aparte de bailar y disfrutar de los fuegos artificiales, una de las rutinas que no puede faltar es la comida en exceso y el alcohol. Muchos chilenos y chilenas durante esa noche se salen de su dieta habitual y pueden sufrir complicaciones. Ante eso, la clave es cuidarse después de la celebración.

Seis son las recomendaciones que ofrece, desde el punto de vista nutricional, la académica Evelyn Sánchez cuando se le pregunta por la importancia de retomar una alimentación equilibrada post Año Nuevo.

Para la docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas, todo se resume en:

  1. Planificar la alimentación
  2. Volver aquella de origen natural.
  3. Seguir las guías alimentarias chilenas.
  4. Ingerir alimentos caseros.
  5. Evitar los alimentos ultra procesados.
  6. Mantenerse hidratado.

Partir es lo esencial

Sin embargo, Evelyn Sánchez sabe que no siempre es fácil tomar la decisión de dar el paso para retomar una dieta equilibrada tras las fiestas. Por eso apunta que “lo principal es evitar sentimientos de culpa e iniciar o retomar hábitos saludables que incluyan tanto la alimentación saludable como la actividad física”.

En ese sentido, por ejemplo, propone cumplir con la recomendación de 5 porciones entre frutas y verduras al día. “Esto por su elevado aporte de vitaminas, minerales, fibra y agua”. apunta.

Además, aconseja incluir en la dieta legumbres y privilegiar alimentos integrales, semillas y frutos secos.

También reflexiona que luego de este tipo de celebraciones es habitual el aumento de peso. “Lo importante frente a esta situación es iniciar o retomar hábitos saludables e idealmente mantenerlos. No son recomendables dietas de moda, restrictivas o selectivas. Tampoco el uso de fármacos u otros productos, ya que no solucionarán el problema de raíz”.

Por último, la docente de la UDLA enfatiza que los alimentos a incluir para recuperar o mantener un adecuado estado de salud, “siempre estarán orientados a las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, semillas, frutos secos lácteos o bebidas vegetales fortificadas por su contenido de fibra, vitaminas, minerales, aceites esenciales y proteínas”.