Tema Central

La importancia de utilizar papeles biodegradables en Navidad

Autor: Comerciante, publicado el

Al utilizar papeles reciclables se reduce la cantidad de árboles que se talan para fabricar papel nuevo.

Utilizar papeles reciclables para envolver los regalos de Navidad es una forma sencilla pero eficiente de proteger el medio ambiente y ayudar a la sostenibilidad del planeta.

Es que precisamente esta fecha es una de las que genera mayor cantidad de residuos en todas partes: papel de regalo, cintas, cajas de cartón, bolsas y envoltorios plásticos, entre otros.

Al utilizar papeles reciclables se reduce la cantidad de árboles que se talan para fabricar papel nuevo, lo que contribuye a la conservación de los bosques y la biodiversidad.

“El uso de papel biodegradable, como su nombre lo dice, permite que se degrade, por lo que su volumen final es más controlado y baja el impacto en el sitio de disposición final. Aunque nada se degrada en un día, si es posible ayudar”, señala al respecto la directora de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de Universidad de Las Américas, sede Viña del Mar, Susana Mayer.

“El papel es una cosa, pero el cómo está recubierto o los tipos de tinta usados para su producción también generan contaminación”, alerta la docente.

Y recalca que “por ello, es muy importante que las familias tomen conciencia de la relevancia de usar papeles biodegradables para envolver regalos u otros elementos que no generen tanta contaminación”.

Tipos de papel

Explica a la vez que el papel puede provenir de producción normal o tradicional, el que se obtiene 100% de la madera y la celulosa, y que es el papel qué más se utiliza.

Pero también hay papel reciclado, “es decir, restos de papel previamente molido y tratado que proviene de la recolección y que se mezcla con materia prima para la fabricación de nuevos productos”, indica Mayer.

Además está el papel ecológico, que se obtiene de un proceso productivo “cuya materia prima procede de bosques con certificación forestal”, detalla.

La académica puntualiza que la mejor manera de deshacerse del papel “es segregar en el origen. En el caso de los papeles de regalos, realizarlo en casa. Lo más importante es evitar mezclar con productos orgánicos o líquidos, ya que contaminan el papel”.

“Para continuar con el proceso, se debe llevar el papel a un punto limpio o lugares de recepción de este tipo de material, el cual se integra al proceso productivo de las papeleras”, concluye.