Tema Central

La importancia del reciclaje para paliar el cambio climático

Autor: Comerciante, publicado el

Entre otras ventajas, reduce la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se liberan en los procesos productivos.

Dentro de las ventajas que presenta el reciclaje, tanto en los domicilios como en empresas de diversos tamaños, está la disminución de la cantidad de residuos generados, lo que tiene un impacto directo en reducir la contaminación ambiental.

Además, “esta práctica permite mantener el cuidado y protección de nuestros recursos naturales. Aquello, al reducir la cantidad de materias primas utilizadas en la fabricación de productos”, según apunta Claudia Rojo, coordinadora del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar.

Y asevera que, a su vez, el reciclaje “permite el ahorro de energía en el procesamiento de materiales. Y también reduce la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se liberan en los procesos productivos”.

Cualquier acción que permita reducir las emisiones de gases que tengan algún efecto en el cambio climático son de gran importancia. El reciclaje a nivel mundial genera una reducción importante de toneladas de CO2 en el año, lo que equivale a unos 100 kilos por persona aproximadamente. Por lo tanto, el reciclaje no solo nos permite conservar nuestros recursos naturales, sino que también evitamos enviar materiales que son potencialmente reciclables a los rellenos sanitarios, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, como el metano y el CO2 y reduciendo la contaminación del agua, suelos y aire.

Si el reciclaje se hará en casa, hay algunos elementos que se deben considerar. En primer lugar, es recomendable comprar productos que vengan en envases reciclables y, una vez ya utilizados, limpiarlos y separarlos (plástico, vidrio o metal). Luego disponerlos en los contenedores adecuados, en función del tipo de material.

“Por otra parte, se puede separar la materia orgánica y reciclarla en casa, especialmente si se cuenta con una compostera (la que usted mismo puede diseñar). De esta forma, reciclará los nutrientes de estos residuos y luego podrá incorporarlos en sus plantas y jardines”, agrega.

Y añade que “los aparatos electrónicos y pilas también se pueden depositar en puntos limpios para su posterior reciclaje. Evite comprar bolsas plásticas y si ya las tiene, reutilícelas”.

Latas y vidrios primero

Se debieran reciclar latas y vidrio, que son una buena opción de almacenaje y decoración. También, botellas plásticas (que abundan en nuestras casas), las que se puedes reutilizar para almacenaje, comederos, macetas de plantas, entre otros. Además, las bolsas de plástico, que se pueden reutilizar. Y la ropa que ya no se usa, que se puede transformar o darle nuevos usos, así como también revistas y periódicos, que son de gran utilidad para usarlos en embalajes, decoración, envoltura de regalos, etc.

Sin duda que una de las acciones más relevantes en términos de reciclaje serán las que implementemos en nuestro propio hogar, ya que esto permitirá reducir la cantidad de desechos generados en nuestros hogares y, por lo tanto, reducir los volúmenes de basura recolectados. Lo anterior, especialmente considerando que somos unos de los países que genera mayor cantidad de desechos plásticos de un solo uso al año.

“Con esta práctica promovemos la conservación de nuestros recursos naturales y de paso, evitamos la contaminación protegiendo nuestro entorno”, cierra la académica de la UDLA.