Tema Central

La importancia del uso de papeles de regalos ecológicos

Autor: Comerciante, publicado el

Utilizar esta clase de papel disminuye la contaminación en el marco de la tarea de proteger al medio ambiente.

“Es muy importante que las familias tomen conciencia de la relevancia de usar papeles biodegradables para envolver regalos u otros elementos que no generen tanta contaminación”, plantea la directora de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de Universidad de Las Américas, sede Viña del Mar, Susana Mayer, cuando se le pregunta por el tema.

Un asunto con el que está de acuerdo el académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Luis González, quien recalca que “resulta de gran importancia que las familias utilicen esta clase de papel, pues disminuye la contaminación en el marco de la tarea de proteger al medio ambiente”.

Según el docente, son tres los tipos de papeles que se pueden encontrar en el mercado: “En primer lugar se encuentra el denominado ‘papel de producción normal’; luego se halla el definido como ‘papel reciclado’, y en tercer puesto está el más reciente, ‘papel ecológico’.

De todas maneras, Susana Mayer alerta que se debe considerar que “el papel es una cosa, pero el cómo está recubierto o los tipos de tinta usados para su producción también generan contaminación”.

Biodegradables

“Por ello, es muy importante que las familias tomen conciencia de la relevancia de usar papeles biodegradables para envolver regalos u otros elementos que no generen tanta contaminación”, enfatiza.

Respecto del papel reciclado, explica que se trata de “restos de papel previamente molido y tratado que proviene de la recolección y que se mezcla con materia prima para la fabricación de nuevos productos. Es decir, se extrae menor cantidad de árboles para obtener el producto”.

En cuanto al papel ecológico, detalla que “se obtiene de un proceso productivo que trata de reducir al máximo el impacto al medio ambiente, ya que cuenta con materia prima que procede de bosques con certificación forestal”.

Consultado sobre qué ocurre con las bolsas biodegradables y otros envases similares, Luis González puntualiza que “todos estos productos tienen la misma característica: son elaborados sobre la base de productos naturales y se degradan más rápido que aquellos productos no biodegradables”.