Tema Central

La lista con los mejores artículos de limpieza para el auto

Autor: Comerciante, publicado el

“Hay una tendencia en cuanto al cuidado exterior del vehículo”, cuenta el gerente de Movilidad del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar.

La mantención del vehículo, sobre todo si se trata de uno comercial, es un compromiso permanente del propietario, dado que cualquier falla o detención obligatoria perjudica directamente al negocio.

Y si bien la parte mecánica es vital y se debe cumplir con la norma para obtener el permiso de circulación, el dueño puede aportar directamente a través de la limpieza tanto interior como exterior del vehículo, pues la acumulación de polvo y suciedad acelera su proceso de envejecimiento.

En ese sentido, el gerente de Movilidad y Políticas Públicas del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, revela cuáles son a sus parecer los mejores artículos de limpieza para el auto.

Para el aseo

Champú: Debe ser uno de Ph neutro y libre de fosfatos. Estos últimos son los causantes de las manchas y quemaduras en la pintura de los vehículos. Y ojo, porque están contenidos en la mayoría de detergentes caseros e industriales.

Cera: Se trata de la mejor protección para la pintura del vehículo, ya que ayuda a devolverle el brillo natural y remover algunos estragos ocasionados por las inclemencias del tiempo. No olvide que encerar el auto particular o comercial es indispensable para mantenerlo en óptimas condiciones. La recomendación es hacerlo cada tres meses.

Limpiador de llantas: Contar con un limpiador de llantas eficiente es vital para que luzcan como nuevas sin mucho esfuerzo, y en el mercado existe una amplia oferta.

Limpiador de tapiz: Si bien la limpieza del tapiz se puede realizar con algún jabón líquido, ojalá con Ph neutro, hay que fijarse que no contengan cloro. Para esta tarea existen diversos productos de excelente calidad.

Aspiradora de auto: La potencia de la aspiradora, así como su capacidad de succión, son dos aspectos claves a los que hay que presta atención al adquirir este aparato para limpiar el vehículo. También hay que estar alerta con otros factores como la existencia de un conducto flexible que permita llegar a los rincones interiores, así como la extensión del cable, en caso de que no se opte por un modelo con batería, el filtro de aire y las formas de las boquillas para el conducto.

Limpiadores de tablero: Resultan indispensables para remover restos de nicotina, tierra y polvo, en todas las superficies plásticas y vidrios del panel del vehículo.

Limpiadores de vidrio: La mayoría están formulados con detergentes, solventes y fragancia. Y en algunos casos amoníaco. Lo ideal es que el producto esté libre de fosfatos, que pueden afectar la carrocería del vehículo.

Protegido

“Hay una tendencia en cuanto al cuidado exterior del vehículo, de la pintura más precisamente, evitando los productos abrasivos. La idea es mantenerlo encerado y protegido”, explica Alberto Escobar.

Por último, recomienda “cubrirlo durante la noche. Y evitar estacionarse bajo árboles porque cae resina, que mancha la pintura. Pero también puede caer excremento de pájaro, que quema la pintura”.