Tema Central

La realidad del mercado vitivinícola chileno más allá del “Dieciocho”

Autor: Comerciante, publicado el

No hay nada de mito en eso de que los chilenos somos buenos para el vino, asegura el presidente de la Asociación de Dueños de Botillerías.

Aunque en general la venta de vinos representa a lo más un 30 por ciento de las ventas en una botillería promedio del país, las fiestas dieciocheras cambian ese panorama.

“El chileno tiene la costumbre de comer un asado con un vino”, plantea al respecto Marcial Pérez, presidente de la Asociación de Dueños de Botillerías (Agbotch), cuando se le pregunta por el tema.

Consultado respecto de cuáles son las variedades de vinos más solicitados por los chilenos para el 18, el experto apunta que “el producto estrella en vinos para Fiestas Patrias es el cabernet sauvignon, de la marca que sea”.

“A continuación se encuentra el carmenere”, complementa. Marcial Pérez

“Ambos son los vinos más vendidos para estas fechas”, puntualiza sobre el cabernet sauvignon y el carmenere.

“Pensando en quienes gustan vinos más dulces, como las mujeres, por ejemplo, está el vino harvest”, indica a continuación.

Para el presidente de la Agbotch, no hay duda de que no hay nada de mito en aquello de que los chilenos somos buenos para el vino. “La mayoría compra vinos reserva o gran reserva a buen precio”, explica al respecto.

Pero la cosa cambia si se habla de los extranjeros, por que “no tienen la cultura etílica de tomar vino como los chilenos. Buscan más la cerveza o licores más fuertes”.

Los cepajes

Por otra parte, de acuerdo con lo informado por la Odepa, las exportaciones totales de vino en el año 2021 alcanzaron 908,8 millones de litros, por un total de 2.037,3 millones de dólares.

La superficie total de viñas para vinificación ocupa más de 136 mil hectáreas, las cuales tienen un potencial de producción de vino cercano a los 1.200 millones de litros, considerando un año promedio con buenas condiciones climáticas.

En tanto, los cepajes de vino son liderados por Cabernet Sauvignon, con 40.053 ha (29%); Sauvignon blanc con 15.224 ha (11%), y Merlot con 11.366 ha (8%).

Las regiones con mayor superficie plantada continúan siendo las del Maule con 53.546 ha (39%) y O’Higgins con 45.081 hectáreas (33%).