Tema Central

Las 5 mayores ventajas de incorporar el e-commerce en el almacén de barrio

Autor: Comerciante, publicado el

Conozca también los motivos que explican la proliferación de este tipo de comercio electrónico.

En términos generales, el e-commerce “corresponde al despliegue de las estrategias de marketing de un negocio a través de la internet, utilizando los distintos canales que allí existen, tales como páginas web y redes sociales”, explica de entrada Patricia Esparza, académica de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Las Américas.

La docente procede a detallar a continuación los “ocho principales motivos que explican la proliferación de este tipo de comercio electrónico:

1.- Mayor acceso a la internet por parte de los consumidores.

2.- Aumento de la cultura digital en la población.

3.- Disminución de los costos de marketing y publicidad mediante estos medios, al existir algunos que son gratuitos.

4.- Mayor cobertura geográfica con respecto a los medios tradicionales de despliegue de la estrategia de marketing.

5.- Beneficios de realizar ventas utilizando medios complementarios de pago y de transporte que también son digitales.

6.- Mayor capacidad de controlar las bases de datos de los clientes, las ventas y los inventarios a partir de la información que se genera en estos medios.

7.- La posibilidad de generar alianzas con vendedores y proveedores que están en distintas zonas geográficas.

8.- Y la mayor valorización de este tipo de comercio potenciado por la pandemia”.

Respecto de cómo afecta el e-commerce el hábito de los consumidores, Esparza detalla que, “al igual que en los negocios tradicionales, el proceso de fidelización de los clientes se puede monitorear de mejor manera en este tipo de comercio, y por ello se pueden detectar gustos y tendencias”.

“En términos de uso, el consumidor que aprende a emplear las plataformas utilizadas por el negocio en cuanto sean fáciles de usar, rápidas y verídicas en lo que ofrecen. En el e-commerce, la facilidad, rapidez y confianza son los mejores impulsores del hábito de los clientes”, plantea la académica

Ventajas y beneficios

La experta aborda también las ventajas que entrega el e-commerce para un almacén o negocio de barrio.

Según explica, son cinco las principales y se presentan desde distintos ámbitos:

1.- Permite identificar gustos, preferencias y patrones de consumo, como también evaluar su satisfacción post venta.

2.- Puede facilitar formas de pago incorporando medios digitales

3.- Permite ampliar la base de clientes debido a que se puede abarcar a consumidores que están fuera del barrio.

4.- Aligera, flexibiliza y dinamiza los procesos de marketing

5.- Mejora la visibilidad del negocio

La docente de la UDLA plantea que, además de las ventas en sí, el e-commerce conlleva otros beneficios para el almacén.

“Permite ordenar los procesos administrativos y financieros, al llevar registros en línea”, indica, y afirma que “esto es muy beneficioso, ya que se puede hacer reposición de stock aprovechando oportunidades de abastecimiento más baratas, ordena los flujos de caja, y permite proyectar de mejor manera las ventas futuras”.

“Una gran ventaja es la identificación de los productos con mayor demanda. Y también de aquellos que no son muy demandados, para poder alinear la oferta del negocio con las necesidades del cliente”, añade.

Patricia Esparza también valora la importancia del e-commerce en la generación de emprendimientos.

“Los nuevos emprendedores se encuentran con las ventajas de contar con un entorno digital apropiado para este comercio. Aquello, además de contar con un mercado con experiencia y lecciones aprendidas durante los últimos años, especialmente desde el inicio de la pandemia”, apunta la académica.

Lo anterior da una ventaja que se debe aprovechar para todos los procesos del negocio.

Nuevas tendencias

En cuanto a las perspectivas del e-commerce para las pymes y mipymes, asevera que éste “se vuelve fundamental en términos de marcar la presencia del negocio frente a sus potenciales consumidores, aprovechando el escalamiento que han realizado sus potenciales aliados, sean plataformas de pago, sistemas de delivery, sistemas de proveedores y logísticos en línea”.

La académica Patricia Esparza aborda además las nuevas tendencias en este tema, y menciona “el aumento del Social Commerce, que es impulsado por el uso de redes como Instagram”.

“Otra tendencia es el formato Live Shopping, realizado a través de streaming con compra inmediata durante la transmisión”, añade.

“La simulación de productos online es otra tendencia que permite probar maquillaje y productos ópticos, por ejemplo, para lo cual se debe contar con una buena cámara en el dispositivo que se utilice”, cierra la experta.