Tema Central

Las diversas formas de financiamiento para el negocio

Autor: Comerciante, publicado el

Es importante evaluar cuidadosamente cada opción y elegir la que mejor se adapte a las necesidades.

Una de las principales barreras que enfrentan las pymes en Chile es la falta de financiamiento, pese a que existen diversas formas de aceder a éste para crecer y prosperar.

Es importante evaluar cuidadosamente cada opción y elegir la que mejor se adapte a las necesidades y objetivos de cada empresa.

Además, resulta fundamental mantener una buena gestión financiera y un historial crediticio positivo para tener acceso a más opciones de financiamiento en el futuro.

Así, en el sector público “existen medios de financiamiento que consisten en subsidios y apoyos en Corfo y Sercortec para capital semilla y ecosistemas de emprendimiento especialmente focalizados hacia la Micro y pequeñas empresas, a los cuales se debe postular mediante la presentación de proyectos, solo que las postulaciones podrían estar acotadas en fechas límites”, detalla Patricia Esparza, académica de la Escuela de Ingeniería Comercial de Universidad de Las Américas.

Apunta que en términos privados, “existen instituciones que entregan financiamiento específico a emprendedores alojadas en Fundaciones o Universidades”.

Por otra parte, la docente precisa que en la banca privada y cooperativas “existe acceso a los créditos con Garantía Fogape. Los comerciantes pueden optar a usar el Leasing para que sus inversiones productivas con esto evitan realizar la inversión de una vez, cuando la empresa quiere crecer podría buscar un socio que aporte capital bajo la promesa de beneficios”.

“Otra opción para negocios de alto atractivo y crecimiento son los inversionistas ángeles, una modalidad que requiere que el plan de negocios sea robusto y focalizado en el crecimiento del negocio”, añade.

Otras alternativas

A continuación la académica da a conocer otras opciones de financiamiento:

1.- Factoring: consiste en traspasar la cartera de clientes a una empresa de factoraje, la cual le anticipa los flujos descontando un porcentaje del valor de la cartera de cuentas por cobrar.

2.- Leasing: Se realiza un contrato por activos productivos o inmobiliarios por el cual se pagan cuotas en ciertos plazos fijados pudiendo además optar por el lease-back con los activos propios o agregar cláusulas de opción de compra.

3.- Plataformas de financiamiento participativo, como crowdfunding u otras: se postula el proyecto a una plataforma de aportadores de dinero quienes definen las condiciones para acceder al financiamiento, no todas las empresas pueden postular a este financiamiento ya que puede existir un sesgo a financiar empresas iniciantes o de cierto sector productivo.

4.- Capital de riesgo: se obtiene en financiamiento sujeto a compartir la gestión de la empresa durante un tiempo adquiriendo un compromiso de desempeño en un plazo. Es ventajoso para empresas que tienen claro su proyecto, sus fortalezas y debilidades.